En el foco Política y Sociedad Europa

Las violaciones en Suecia y la trampa de los datos comparados

Las violaciones en Suecia y la trampa de los datos comparados
Fuente: Anton Bielousov

¿Se viola a más mujeres en Suecia? ¿Y si las estadísticas engañan? “La capital de las violaciones en Occidente” podría no ser tal, sino una manipulación de los datos oficiales con fines políticos poco objetivos e interesados.

Suecia comenzó a ser conocida en 2017 como “la capital de las violaciones en Occidente”, una realidad que se presentaba terrorífica para algunos que habían considerado, durante años, que los países nórdicos eran modélicos en muchos aspectos, especialmente en aquellos relacionados con el bienestar social y la igualdad. Según los datos del año pasado, Suecia ocupaba la segunda posición mundial en índice de violaciones —53,2 violaciones por cada 100.000 habitantes—, superada solamente por el reino de Lesoto, en África. En 40 años había habido un incremento del 1.472%: en 1975 se registraron 421 violaciones, mientras que en 2014 se registraron 66.620.

En 2015, cuando Suecia registraba 56,8 violaciones por cada 100.000 habitantes, España registraba 2,65. Un año después, las cifras ascendían en Suecia —64,06— mientras se mantenían en España. Países cuyos modelos políticos y organizativos eran un ejemplo que imitar resultaban ser una estafa; en la lista nos encontramos también con Reino Unido, Noruega o Islandia. La conclusión parecía clara: comparada con otros países de Europa supuestamente más progresistas y avanzados, la situación de la mujer en un país como España, especialmente en...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año