Los países más afectados económicamente por catástrofes climáticas - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países más afectados económicamente por catástrofes climáticas

Descripción del gráfico

Después de la tormenta no siempre viene la calma. Cuando hablamos del impacto de catástrofes climáticas las pérdidas no solo se miden en vidas, sino también en recursos económicos. Reconstruir un país arrasado por un tifón puede dejar las arcas públicas en bancarrota y dar lugar a una eventual crisis económica que castigue doblemente a la población. De hecho, entre 1998 y 2017, las pérdidas provocadas por este tipo de eventos ascendieron a 3 billones y medio de dólares.

En este sentido, hay países que sufren los coletazos de una catástrofe de forma mucho más intensa que otros. Los datos de Germanwatch muestran que, por ejemplo, si hasta seis Estados europeos entran en la lista de países con más muertes provocadas por desastres climáticos, tan solo uno entra en la clasificación de los que han visto más diezmada su economía: Bosnia y Herzegovina. En su lugar, son los Estados más pobres los que acusan en mayor medida los efectos de los desastres climáticos por causas meteorológicas directas, como lluvias torrenciales o huracanes.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal
Los países con más muertos por desastres climáticos no son los mismos que han visto más dañada su economía.

En concreto, Dominica, una isla del Caribe, ha perdido el 21% de su Producto Interior Bruto (PIB) entre 1998 y 2017 por estas razones, convirtiéndose así en el país más dañado por catástrofes climáticas extremas. En el plano general, los países caribeños, como la propia Dominica o Granada; los centroamericanos, como Belice o Honduras; y los situados en el Pacífico como Tuvalu o Kiribati, son los que copan esta lista. La ausencia de países africanos se debe al hecho de que Germanwatch únicamente tiene en cuenta para su análisis impactos directos de fenómenos meteorológicos extremos. Así, los principales efectos de las olas de calor que asolan África son impactos indirectos, como sequías y escasez de alimentos, y no se incluyen en los totales de muertes y pérdidas económicas causadas.

Comentarios