Cartografía Política y Sociedad Europa

La negociación colectiva en la Unión Europea

Descripción del gráfico

La negociación colectiva es una herramienta básica de diálogo social a través de la cual empresas, organizaciones y sindicatos discuten para establecer salarios y condiciones laborales justas. El objetivo último de cualquier negociación colectiva es elaborar un convenio que regule las condiciones de empleo de un determinado sector —salarios, jornada laboral, formación profesional, etc.—, de forma que se proteja al mayor número de trabajadores posible.

En la Unión Europea, donde impera el modelo dual de negociación colectiva alemán —con acuerdos de rama y de empresa—, hasta cinco países cuentan con más de un 90% de empleados cubiertos por un convenio colectivo, con Francia y Austria a la cabeza, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por el contrario, en un total de 13 naciones, entre las que destacan las de Europa del este, son menos de la mitad los trabajadores cuya actividad es regulada por un convenio, con Bulgaria y Lituania a la cola.

En el contexto de una economía cada vez más globalizada, el mercado de trabajo europeo ha sido objeto de debate en los últimos años. Mientras las empresas presionan para ganar margen de maniobra y flexibilizar la negociación colectiva con el pretexto de armarse ante la creciente competitividad mundial, los sindicatos advierten de que un diálogo social más laxo con los empleadores mermaría las condiciones laborales y acrecentaría la desigualdad.

Así, desde la crisis económica de 2008, varios Estados miembros de la UE han introducido reformas laborales para combatir las altas cifras de desempleo, poniendo la negociación colectiva en el foco de la polémica. Las últimas regulaciones han provocado un descenso continuo en el número de trabajadores y empresarios adheridos a un convenio colectivo, aunque gran parte de Europa occidental, con el empuje de los países nórdicos, aún conserva altas proporciones de trabajadores cubiertos por un convenio colectivo.

1 comentario

  1. Me parece muy curioso el hecho de que en Francia los trabajadores parecen tener una situación bastante favorable respecto a sus empleadores (este es un buen ejemplo de esto), siendo uno de los países de la Unión Europea con menor afiliación sindical. Cómo se explica esta situación?