¿Cuántos días de vacaciones pagadas se tienen en el mundo? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Días mínimos de vacaciones pagadas en distintos países del mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

¿Cuántos días de vacaciones pagadas se tienen en el mundo?

Descripción del gráfico

¿Te imaginas las reacciones que debía provocar la idea de cobrar sin trabajar hace un siglo? Muchos de nuestros abuelos nunca hubieran imaginado que las vacaciones pagadas se acabarían convirtiendo en un derecho. Para ellos la vida era una cuestión de supervivencia, con apenas tiempo ni recursos para la desconexión tal y como la entendemos hoy en día. La vida contemplativa estaba reservada solo para unos pocos, y ninguno de ellos figuraba entre los trabajadores o campesinos de la época.

Y es que el tiempo libre pagado es un fenómeno muy reciente. De hecho, aunque la idea comenzó a circular en la Alemania del siglo XIX, no fue hasta el XX cuando tomó forma. El Gobierno bolchevique que llegó al poder en Rusia después de la Revolución de 1917 fue el primero en introducir el derecho de los trabajadores a disfrutar de vacaciones.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Sin embargo, más que un derecho generalizado, se trató de una suerte de premio que los líderes del partido daban a sus mejores trabajadores. Lo mismo ocurrió con el régimen nazi en Alemania, quien estableció un sistema de castigos y recompensas en el que las vacaciones se usaron para conseguir la lealtad de los empleados.

En los llamados felices años veinte, en alusión a la bonanza económica que marcó dicha década, algunos países como Austria, Finlandia, Suecia o Italia introdujeron de alguna forma el derecho a vacaciones en sus legislaciones. En Francia el punto de inflexión llegó en 1936: tres millones de trabajadores se echaron a la calle tras las elecciones de mayo en las que socialistas y comunistas se proclamaron vencedores.

La evolución de la jornada laboral desde 1950

En medio de un ambiente festivo, tomaron las fábricas para demandar una mejora de sus condiciones laborales. Los posteriores acuerdos de Matignon, en alusión al palacio donde tuvieron lugar las negociaciones con el Gobierno, marcaron un antes y un después en la universalización de los derechos de los trabajadores.

Al principio la ley francesa reconoció dos semanas de vacaciones, que posteriormente aumentaron a tres en 1956, cuatro en 1968 y cinco en 1982. Después de la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos de Matignon se convirtieron en el marco de referencia de la regulación de derechos laborales, y las vacaciones pagadas se incluyeron incluso en la Declaración de Derechos Universales de 1948: “Todo el mundo tiene derecho al descanso y el tiempo libre, incluyendo la limitación razonable de las horas trabajadas y vacaciones periódicas pagadas”.

¿Cuántas personas trabajan en las empresas públicas en la Unión Europea?

Poco a poco los países de todo el mundo fueron reconociendo este derecho, tal y como muestran los datos de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, siguen existiendo importantes diferencias. Reino Unido, por ejemplo, destaca por ser el país que más días ofrece de descanso (28), si bien es cierto que no considera los días festivos nacionales como no laborables.

Estados Unidos, por su parte, no contempla ningún mínimo legal. En su lugar, la legislación estadounidense establece que son los propios trabajadores y empleadores los que deben pactar las vacaciones. Como consecuencia, uno de cada cuatro asalariados no disfruta de ningún día libre remunerado, mientras que aquellos que sí lo hacen disponen apenas de 7,6 días de vacaciones de media.

¿Quién cuida de los niños en la Unión Europea?

Los datos de la OCDE también muestran que son los países europeos donde este derecho está más extendido, mientras que el resto de países contemplan mínimos más reducidos, como sucede con los diez días de Japón o los seis de México.

Comentarios