Mapa con las madres adolescentes en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El mapa de la maternidad adolescente en el mundo

Descripción del mapa

Cerca de 21 millones de adolescentes (mujeres de entre 15 y 19 años) se quedan embarazadas y doce millones dan a luz cada año en los países en desarrollo. 777.000 en el caso de las menores de quince años. Sin embargo, al menos diez millones de embarazos son no intencionados, con los problemas que ello provoca: las complicaciones durante la gestación y el parto son la principal causa de muerte en las adolescentes en todo el mundo, mientras que, de los cerca de 5,6 millones de abortos de mujeres embarazadas de entre 15 y 19 años que tienen lugar cada año, 3,9 son inseguros, lo que eleva las tasas de mortalidad y morbilidad.

Por si fuera poco, en el caso de que la gestante decida seguir adelante con el embarazo, las mujeres de entre 10 y 19 años tienen más probabilidades de sufrir eclampsia —convulsiones o coma durante el embarazo—, endometritis puerperal —infección uterina— e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años, además de afrontar un mayor riesgo de que el bebé pese poco al nacer, nazca de forma prematura o sufra afecciones graves.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Aunque la mortalidad adolescente es un problema que afecta tanto a países en desarrollo como a países de ingresos altos y medianos, esta suele concentrarse en comunidades marginadas marcadas por la pobreza, el desempleo y el abandono escolar. En muchas sociedades se empuja a las mujeres a casarse y tener hijos a una edad demasiado temprana (en los países menos desarrollados, el 39% de las mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años y el 12% antes de los 15) y, ante la falta de oportunidades laborales o educativas, la maternidad puede convertirse en la única forma de ganarse el respeto de sus familiares.

También hay que tener en cuenta la falta de acceso a métodos anticonceptivos: muchas adolescentes no conocen o no entienden cómo obtenerlos y usarlos y, en caso de hacerlo, deben hacer frente a barreras legales, como el requisito de ser mayor de edad o estar casadas, el posible rechazo de los trabajadores sanitarios y la falta de recursos económicos. Por último, la violencia sexual es otra causa de los embarazos no intencionados, con más de un tercio de las mujeres de algunos países declarando que su primer encuentro sexual fue forzado.

¿Cuáles son los países con más y menos hijos por mujer?

Con todo, la incidencia de la maternidad adolescente se ha reducido en un 11,6% en los últimos veinte años, pero siguen existiendo grandes brechas en el mundo. En Asia oriental, por ejemplo, la tasa de fecundidad adolescente (hijos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años) es de 7,1, mientras que en África central se dispara hasta los 129,5, tal y como muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018. A nivel nacional, los países con la mayor tasa de fecundidad adolescente son República Centroafricana (229 hijos), Mozambique (180) y Chad (179).

De hecho, aunque la maternidad adolescente haya descendido a nivel global en las últimas dos décadas, el número de hijos de adolescentes ha aumentado como consecuencia del gran crecimiento que está experimentado el grupo poblacional de mujeres adolescentes en algunas partes del mundo. En concreto, Asia oriental (95.153) y África occidental (70.423) son las regiones que lideran la maternidad adolescente en números absolutos.

¿A qué edad tienen las madres su primer hijo?

Artículos relacionados

Comentarios