Mapa político de Estados Unidos

Cartografía Geopolítica América del Norte

El mapa político de Estados Unidos

Descripción del mapa

Estados Unidos es, en la práctica, una república federal constitucional. Sin embargo, en su Constitución de 1789 no queda recogida tal forma de gobierno, sino que en ella únicamente se hace referencia a que “los Estados Unidos garantizarán a todos los estados una forma republicana de gobierno”. Su organización territorial está dividida en cincuenta estados: 48 de ellos continentales, es decir, rodeados por el océano Atlántico al este, el Pacífico al oeste, Canadá al norte y México al sur; un exclave, Alaska; y un archipiélago, Hawái. Además, desde 1824, Estados Unidos cuenta con un distrito federal, Washington D.C., un intento por evitar que la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pudiera ejercer una influencia excesiva sobre el resto de estados.

Al igual que ocurre con la forma de gobierno, la Constitución tampoco establece el número de estados que conforman los Estados Unidos. De hecho, en su comienzo, el texto utiliza la fórmula abierta de “los diversos Estados que pueden ser incluidos en esta Unión”. Las Trece Colonias iniciales establecieron en 1777, un año después de declarar su independencia, su ordenamiento y funcionamiento en los Artículos de la Constitución, pero la Constitución de 1789 los reemplazó y otorgó la autoridad al Gobierno federal de los Estados Unidos. Aun así, los estados conservaron cierta autonomía y, en lugar de funcionar como unidades supeditadas a un sistema político nacional, quedaron encuadrados en un sistema paralelo de gobernanza. De esta forma, los poderes que no fueron otorgados al Gobierno federal fueron retenidos por los estados, las unidades político-administrativas primarias de EE.UU.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En cuanto a su jerarquía territorial, los estados también se dividen en condados ―parishes o parroquias en el caso de Luisiana y boroughs o burgos en el de Alaska―, estos en ciudades o en municipios ―su nombre y poderes varían de forma considerable de un estado a otro― y estos, a su vez, en municipalidades ―existen alrededor de 30.000 en el conjunto de los Estados Unidos―.

La geografía electoral de Estados Unidos

Artículos relacionados

Comentarios