Sistema de separación de poderes en Estados Unidos

Cartografía Política y Sociedad América del Norte

La división de poderes en Estados Unidos

Descripción del gráfico

La Constitución de 1787 es la ley suprema sobre la que se sustenta el sistema político de Estados Unidos y su división de poderes. El país norteamericano fue pionero a la hora de establecer una república federal, esto es, una forma de Gobierno en la que las funciones están repartidas entre el poder central y los estados en los que se divide el territorio nacional. Al contrario que en un sistema centralizado, el Gobierno federal estadounidense es el encargado de gestionar únicamente aquellas áreas indispensables para el correcto funcionamiento del Estado, como política exterior o defensa. El resto de competencias recae sobre los 50 estados con los que cuenta actualmente Estados Unidos, algunas de las cuales son coordinadas entre ambos niveles de Gobierno, como es el caso de la educación.

La expansión de los Estados Unidos

Además, la Constitución de 1787 establece un régimen presidencialista en el que todo el poder ejecutivo se concentra en una sola persona que ejerce a la vez como Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. Así, la Carta Magna estadounidense reconoce la siguiente división de poderes:

  • Poder ejecutivo: está formado por el presidente, que también es el mando supremo de las fuerzas armadas; el vicepresidente; y el gabinete del presidente compuesto por los 15 secretarios de departamento o ministerios. El poder ejecutivo es el encargado de implementar las leyes y tiene la capacidad de vetar la legislación que ha sido previamente aprobada en el Congreso.
  • Poder legislativo: recae sobre el Congreso de Estados Unidos, formado por la Cámara de Representantes y el Senado. La primera ejerce como la cámara baja del Congreso y está compuesta por 435 representantes repartidos de forma proporcional a la población de los estados, mientras que la segunda es la cámara alta y está formada por 100 senadores a razón de dos representantes por estado. Al igual que el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos, los representantes y los senadores se eligen mediante sufragio universal, aunque con una duración de mandato distinta en cada caso: 2 años para los representantes y 6 para los senadores. Así, cada dos años se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El Congreso es el encargado de promulgar las leyes y también tiene la capacidad de revocar el mandato presidencial en un proceso conocido como impeachment o juicio político.
  • Poder judicial: se divide entre el Tribunal o Corte Suprema y las cortes federales. El presidente nombra a los miembros del Tribunal Supremo de manera vitalicia con la aprobación del Senado, pero el funcionamiento del poder judicial es independiente del resto de poderes.

¿Cómo funciona un impeachment en Estados Unidos?

Comentarios