El mapa de las megaciudades del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa de las grandes áreas urbanas y megaciudades del mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

El mapa de las megaciudades del mundo

Descripción del mapa

Según las cifras de Demographia, en el mundo hay 36 megaciudades, es decir, áreas urbanas que superan los 10 millones de habitantes, 21 de las cuales se ubican en Asia oriental y el subcontinente indio. Si bien esta región del mundo alberga a la mitad de la población mundial, también contiene la mayoría de las megaciudades, además de las cuatro ciudades más pobladas del planeta: Tokio, Yakarta, Delhi y Manila.

Existen tres urbes que superan los 30 millones de habitantes, unas cifras extraordinarias considerando que solo 50 países en el mundo alcanzan esa cifra de población en todo su territorio. Tokio es la mayor ciudad del planeta desde mediados del siglo XX, con más de 39 millones de residentes en su área urbana.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En esta década se estima que Delhi —Nueva Delhi, la capital de India, es un suburbio de esta—, se convertirá en la mayor ciudad del mundo. Este cambio en la primera posición tendrá como factor fundamental que Tokio decrecerá a nivel poblacional debido al envejecimiento y baja natalidad de la sociedad japonesa, lo que hace de Japón el país más envejecido del mundo.

Este proceso se repite por todo el planeta. Mientras que en los países desarrollados, en general muy urbanizados y con crecimiento natural reducido o negativo, las ciudades crecen lentamente o incluso decrecen, en los países en vías de desarrollo se está produciendo actualmente una explosión urbana debido a un rápido crecimiento demográfico que se une al éxodo rural, además de sistemas urbanos con redes dendríticas y macrocefalias que favorecen la concentración de la población en megaciudades.

La densidad de población en Asia oriental

En este momento, los mayores crecimientos urbanos se están produciendo en la parte oriental de Asia y el Indostán, destacando China e India, pero África va se va incorporando rápidamente al proceso de urbanización, cambiando el mapa de distribución de las megaciudades. Se calcula que en 2075 la ciudad más poblada del planeta sea Kinsasa, en la República Democrática del Congo.

El rápido crecimiento de muchas de estas ciudades acarrea importantes problemas, como la incapacidad de ofrecer viviendas a toda la población que llega, lo que favorece que surjan extensas áreas de infraviviendas, y que como se ha visto en el caso de América Latina en las denominadas favelas, es muy difícil de erradicar; la saturación de las redes de transporte y la congestión de las telecomunicaciones; o problemas ambientales que acaban por repercutir no solo en el medio natural, sino también en la salud y bienestar de sus residentes.

Mientras las ciudades crecen

Estos problemas de congestión han hecho que países como Egipto e Indonesia, cuyas respectivas capitales, El Cairo y Yakarta, concentran gran parte de sus habitantes, estén construyendo nuevas ciudades para albergar sus Gobiernos. En el caso de Indonesia, Yakarta, que se ubica en la sobrepoblada isla de Java, se hunde un cuarto de metro al año por la sobrexplotación de los acuíferos y la subida del nivel del mar, por lo que se plantea fundar una nueva ciudad capital en la despoblada isla de Borneo. En el caso egipcio, la nueva capital está pegada a El Cairo, y no dejará de ser un nuevo suburbio de la actual megaciudad.

Artículos relacionados

Comentarios