Densidad de población en Asia oriental

Cartografía Política y Sociedad Asia-Pacífico

La densidad de población en Asia oriental

Descripción del mapa

Asia es el continente más grande de la Tierra con el 29% de las tierras emergidas, y alberga también la mayor población, que representa casi el 70% de los habitantes del mundo. Sin embargo, si se trazase un círculo desde las costas del sur de China con unos 4.200 km de radio, en su interior quedaría algo más de mitad de los habitantes del planeta, haciendo de Asia oriental la zona con mayor densidad de población del mundo.

En el límite del círculo estarían el delta del Indo y la islas de Hokkaido y Timor. En su interior toda China e India -que juntas ya suman más de un tercio de la población del planeta-, pero también las dos Coreas, Japón, Taiwán, Sri Lanka, Bangladés, Indonesia —el país con más musulmanes del globo— y el resto del sudeste asiático o la mayor parte de Pakistán. En total cuatro de los cinco países más poblados de la Tierra.

La densidad de población de China

Pero la distribución está lejos de ser homogénea. China presenta un fuerte contraste entre las zonas costeras y el interior del país; en Japón la población se concentra en las escasas zonas llanas costeras, lo que da lugar a grandes conurbaciones costeras y a un interior despoblado; en Indonesia más de la mitad de la población vive en Java —donde se encuentra la capital, Yakarta—mientras otras islas permanecen deshabitadas, y por ello se ha decidido mover la capital a la poco habitada Borneo, para intentar descongestionar Yakarta y equilibrar el país.

Con todo muchos Estados tienen una población en auge en otros ya está en plena decadencia; Japón lleva décadas con natalidad negativa, Corea del Sur es el país donde menos niños nacen y China, tras la política del hijo único, tiene un serio problema demográfico. Para los tigres asiáticos la población ha sido un recurso vital en su proceso de desarrollo, pero todos ellos se encuentran con serios problemas de reemplazo generacional.

El poder demográfico de la región es tanto una carga como una potencialidad para los países de la zona. China controló la natalidad durante décadas para poder concentrar recursos en el desarrollo, por su parte India no lo ha hecho y superará a China en esta década como país más poblado de la Tierra y se erige como posible futura superpotencia.

La densidad de población de India

Comentarios