Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

La evolución de las ciudades más pobladas del mundo desde 1950

Descripción del gráfico

Para comprender la distribución actual de la población mundial hay que remontarse, como mínimo, hasta mediados del siglo XIX. La Revolución Industrial prendió la mecha de un éxodo rural sin precedentes que masificó las ciudades. Las zonas urbanas se convirtieron en el motor de la economía mundial y el campo poco a poco se fue vaciando. A finales de siglo, el proceso ya había concluido en la mayor parte de Europa, y pronto se extendió a otras zonas desarrolladas como Estados Unidos y Japón. Estos países, no obstante, no tardaron en tocar techo: poco antes de la Segunda Guerra Mundial, los protagonistas del mayor conflicto bélico de la historia ya habían dilatado al máximo su población urbana y apenas tenían bolsas de población rural, a excepción de Japón y, en cierta medida, Estados Unidos.

En 1950, Nueva York, Tokio, Londres, Osaka, París y Moscú aún ocupaban el pódium mundial de las ciudades más pobladas del mundo, tal y como reflejan los datos de la Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, pero el ancla del envejecimiento y las reducidas tasas de natalidad comenzaron a hundir su dominio. El foco se trasladó entonces a Asia y América Latina: Japón consiguió centrar su recuperación económica en el desarrollo de Tokio, que se colocó en primera posición poniendo tierra de por medio en la segunda mitad del siglo pasado y aún no ha parado de sumar millones a su población. México, Brasil, India y Corea del Sur, en su papel de nuevas potencias emergentes, también comenzaron a escalar posiciones.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

A finales de siglo surgieron nuevos contrincantes que sumaron población urbana a un ritmo vertiginoso: China, con Shanghái y Pekín a la cabeza; Egipto, con El Cairo; e incluso Pakistán, con Karachi, aprovecharon el rebufo de una India que a comienzos del XX ya tenía tres ciudades entre las veinte más pobladas del mundo. De hecho, Delhi está a punto de destronar a Tokio como la urbe con más habitantes del planeta.

Sin embargo, el verdadero impulso poblacional de los próximos años va a provenir, además de Bangladés, de África: El Cairo seguirá disparada, mientras que Kinsasa (República Democrática del Congo) y Lagos (Nigeria) liderarán el crecimiento urbano de un continente que va a vivir una transformación radical en el estilo de vida de sus habitantes. De forma paralela a los nuevos cambios poblacionales, y a la sombra de los nuevos gigantes, Europa seguirá desinflándose: si en 1950 el Viejo Continente aportaba cinco ciudades a la lista de las veinte más pobladas a nivel global, en la actualidad no cuenta con ninguna.

La población urbana en el mundo

Artículos relacionados

Comentarios