Cartografía Política y Sociedad Mundo

La población urbana en el mundo

Descripción del gráfico

El éxodo rural no se detiene. Desde que la Revolución Industrial hizo de las ciudades los grandes centros productivos de los países, atrayendo a un sinfín de campesinos que buscaban mejorar su nivel de vida, el goteo de migrantes internos se ha mantenido en el tiempo. Esta dinámica se extiende incluso hasta nuestros días y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en 2050 la población urbana mundial habrá crecido un 13% con respecto a 2018, cuando el 55% de los habitantes vivía en la ciudad.

Los datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2016 nos permiten analizar estos datos por países e identificar un desequilibrio entre las economías desarrolladas y aquellas en desarrollo: las dos Américas, Oceanía y Europa son los continentes que presentan unos índices de población urbana más elevados, normalmente por encima del 75%. Por el contrario, África subsahariana, Asia del Sur y el sudeste asiático son las regiones que cuentan con más habitantes en el campo que en la ciudad.

Si atendemos a casos particulares, sobresale Catar por el extremo superior de la tabla, que tiene más de un 99% de población urbana. De hecho, a excepción de Argentina, la lista de países que concentran más de un 90% de sus habitantes en las ciudades son naciones de extensión reducida como Bélgica, San Marino, Malta o Israel. En el lado opuesto, son los Estados africanos los que presentan mayores índices de población rural, sumando seis de los diez países con menos de un 20% de habitantes urbanos.

Sin embargo, esta composición está llamada a sufrir alteraciones en las próximas décadas. África es el continente cuya población crece más rápido y sus ciudades van a absorber gran parte de este desarrollo, algo que pondrá en entre dicho su sostenibilidad a medio plazo. Si en la actualidad la urbe más poblada del mundo es Tokio, la capital de Japón, en 2075 lo será Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, una ciudad que en estos momentos ni siquiera se cuela entre las diez primeras.

Comentarios