Mapa físico de Argentina

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa físico de Argentina

Descripción del mapa

El mapa físico de Argentina, el segundo país más extenso de América del Sur, tiene una geografía variada en sus más de 2.780.000 km2, que va desde extensas mesetas a gran altitud a inmensas llanuras fluviales.

Los límites del país están bien definidos por los elementos del relieve. Argentina se extiende entre la cordillera de los Andes, al oeste, donde forman el límite fronterizo con Chile, al océano Atlántico al este. Al norte y al noroeste, una región bastante llana, los grandes ríos marcan las fronteras del país: el río Pilcomayo, el Paraguay y el Paraná señalan la frontera con la República de Paraguay, mientras que el río Uruguay la marca con Brasil y la propia República de Uruguay. Únicamente al sur de Argentina, en el extremo meridional de la Patagonia y en Tierra del Fuego, las fronteras no siguen límites naturales, sino líneas rectas trazadas sobre el mapa físico.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La cordillera de los Andes es una de las grandes cordilleras del mundo, y el Aconcagua, con sus 6.961 metros de altitud, no solo es el pico más alto de Argentina, sino el pico más alto del mundo fuera del Himalaya. Esta cordillera es una unidad del relieve joven, que se originó durante la orogenia andina, y que a día de hoy sigue creciendo. Muestra de ello son los numerosos volcanes que la salpican.

Al norte de esta cordillera se encuentra la Puna argentina, un fragmento del Altiplano andino formado, como el resto de la meseta, por la sedimentación de la erosión de los Andes en una cuenca interna a gran altitud media (por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar), que en el caso argentino se encuentra fracturada en varias sierras y depresiones que van descendiendo a medida que se avanza hacia el sur.

El mapa político de Argentina

En la Patagonia se encuentra la región más antigua del país, el macizo patagónico, de origen precámbrico. Este macizo fue empujado hacia arriba al surgir la cordillera de los Andes, fracturando su estructura en diferentes submesetas, exponiendo sus materiales y erosionándolos. Así, la gran meseta patagónica se subdivide de norte a sur en las mesetas de Somuncurá, Central del Chubut y Central de Santa Cruz. Un conjunto de mesetas que prácticamente llegan hasta el mar. Al ser en parte rocas ígneas muy antiguas, en ellas se encuentran los grandes yacimientos de oro y plata de Argentina.

En la mitad norte del país los Andes descienden de forma más abrupta, encontrándose únicamente con altitudes medias en la zona central, donde se encuentran las sierras pampeanas, entre las que destaca la Sierra de Córdoba.

En el extremo noreste de Argentina se encuentra la Sierra de Misiones, en la provincia homónima, que pertenece a otra unidad física muy antigua, el macizo brasileño, del que únicamente esta parte penetra en el mapa de Argentina.

El mapa de la geopolítica de Argentina

Entre los macizos y los Andes se ha formado una gran cuenca sedimentaria, colmatada con los residuos de los Andes y los macizos, con inmensas llanuras, como la chaqueña y la pampeana. Por esta región discurren los grandes ríos del país que conforman la cuenca del Río de la Plata: el Paraná, el Paraguay y el Uruguay, entre cuyos inmensos cauces se encuentra la Mesopotamia americana.

Otros grandes ríos son el Pilcomayo, Teuco (o Bermejo) o Salado del Norte, todos ellos afluentes del Paraná-Paraguay, pero también el río Dulce, Salado, Desaguadero, Colorado, Negro, Chubut o Deseado.

El glaciarismo ha marcado también el mapa físico de Argentina, sobre todo en el sur y en los Andes, donde todavía existen numerosos glaciares que alimentan los principales ríos patagónicos. La erosión glaciar es la causa de la separación de Tierra del Fuego de la Patagonia por el estrecho de Magallanes, así como de la existencia de alguno de los grandes lagos del país, como los lagos Buenos Aires, San Martín, Viedma o Argentino.

Comentarios