El mapa de la geopolítica de Argentina - Mapas de El Orden Mundial - EOM


Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Mapa de la geopolítica de Argentina

Suscripción Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa de la geopolítica de Argentina

Descripción del mapa

Argentina, con más de la mitad de la superficie de la Unión Europea, es la segunda potencia sudamericana, solo por detrás de su vecino Brasil. Un inmenso país entre la barrera que suponen los Andes y el Atlántico, con grandes contrastes espaciales. La geopolítica interna de Argentina va a estar marcada por estos contrastes y su enorme extensión, aunque apenas supera los 45 millones de habitantes para un territorio tan inmenso.  Además, la región sur de Argentina, compuesta por la Patagonia y Tierra del Fuego, está habitada por solo un 6% de la población, mientras que abarca un 28% de la superficie del país. Buenos Aires, una de las grandes metrópolis latinoamericanas, ejerce una macrocefalia sobre el resto del país, con una área metropolitana en la que viven un tercio de los argentinos. Como consecuencia, Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo.

Así, el centro del poder cultural, económico y político de Argentina recae en Buenos Aires, en una única área urbana dentro de un país inmenso, lo que genera tensiones con el resto de provincias. Para corregirlo, y a imitación de Brasil, se aprobó en los años 80 el traslado de la capital a Viedma, al norte de la Patagoni...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes