La geopolítica de Brasil - Mapas de El Orden Mundial - EOM


Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

La geopolítica de Brasil

Descripción del mapa

Brasil es el quinto país más grande del mundo: con una superficie de cerca de 8,5 millones de kilómetros cuadrados representa el 47% de todo Sudamérica. Tal es el tamaño que su territorio abarca cuatro husos horarios; de sus 16.000 kilómetros de frontera, cerca de 7.500 —el 46%— son costa; hace frontera con todos los países sudamericanos menos con Ecuador y Chile; y tiene una posición y una riqueza natural única, lo que le ha granjeado un hueco entre las potencias emergentes globales. Sin embargo, a la par que el territorio es una de las riquezas del país, también es su eterno desafío. Y es que gestionar medio continente no es sencillo.

Se pueden diferenciar tres zonas en la geografía brasileña: la cuenca amazónica, que domina un tercio del país al noroeste; las tierras altas, que van desde la frontera con Bolivia y Paraguay hasta la costa noreste; y la zona costera, que está separada del resto del país por una serie de sistemas montañosos como la sierra de la Mantiqueira, la sierra del Espinazo y la sierra del Mar. La mayoría de la población brasileña se concentra en esa región costera al sur del país. Solo en los estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina Rio Grande do sul, ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes