Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica de Bolivia

Suscripción Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

La geopolítica de Bolivia

Descripción del mapa

Tras catorce años con Evo Morales en el poder y una relativa estabilidad en medio de una región tormentosa, Bolivia estalló a finales de 2019. Los intentos de perpetuación en el poder del mandatario y las acusaciones de manipulación electoral acabaron en un golpe de Estado que puso el país patas arriba. En ese contexto, la existencia de dos mundos paralelos, fuertemente enfrentados entre sí, quedó más evidenciada que nunca. La geopolítica de Bolivia no podría entenderse sin esa marcada división geográfica que parte el país en dos mitades y determina su funcionamiento diario.

Así, por un lado, la región de Los Llanos, la más oriental, es la parte tropical de Bolivia, con un clima más húmedo y cálido. También conocida como “la media luna”, esta región acoge a la élite blanca y rica boliviana, la oposición más firme a Evo Morales desde que este llegara al poder en 2005. Su músculo petrolífero, así como agroganadero, ha sido explotado por su población para hacer valer sus intereses, amenazando incluso con declarar la independencia.

Evo Morales y el poder en Bolivia

En el lado opuesto se erige la región andina, dominada por el altiplano y hogar de la mayoría...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes