Kilómetros cuadrados cubiertos por cada oficina de correos

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los kilómetros cubiertos por cada oficina de correos

Descripción del gráfico

La covid-19 ha puesto contra las cuerdas a la red postal universal. Las medidas adoptadas para contener la propagación de la enfermedad, como la cancelación de vuelos o el distanciamiento social, han provocado un sinfín de disrupciones en los sistemas de correos de todo el mundo. Muchos canales de distribución tuvieron que cerrar durante los meses más duros de la crisis y los tiempos de los envíos se alargaron considerablemente.

El impacto fue aún mayor en América Latina, una región donde el servicio postal ya funcionaba al límite antes de la pandemia. No en vano, tal y como muestran los datos de la Unión Postal Universal (UPU) de 2021, en Perú una oficina de correos cubre de media 6.269 kilómetros cuadrados, 1.663 en Chile, 733 en Brasil y 689 en Uruguay. Aunque a nivel interno existen importantes diferencias, la comparación con Europa o Asia evidencia la necesidad de mejoras en América Latina.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En Países Bajos, el país donde las oficinas postales trabajan con más margen, cada una cubre diez kilómetros cuadrados. En Japón, Reino Unido, India, Italia, Alemania, Corea del Sur o Portugal el radio tampoco supera los 50 kilómetros cuadrados. Incluso en Rusia, Estados Unidos y China, tres de los cuatro países más extensos del mundo, los datos son mejores que en América Latina.

México es el único país latinoamericano de los que la Unión Postal Universal incluye en su base de datos que sí trabaja con cierta holgura. Sus cifras —124 kilómetros por oficina—, de hecho, son mejores que las de España, aunque en su caso el reparto de la población tiene una incidencia clave. Los españoles se concentran en Madrid y las zonas costeras, zonas con una alta densidad de población y donde la red postal si cuenta con más sucursales.

El porcentaje de trabajadoras en los servicios postales

Caso distinto es el del interior de la península ibérica, la región europea con las áreas menos pobladas si no se tienen en cuenta las de los países nórdicos. Es en estas zonas, por tanto, donde el sistema postal está más tensionado y las que incrementan el radio cubierto por cada oficina en España.

La Unión Postal Universal se encarga de recopilar todos estos datos en su papel de coordinadora del flujo internacional de mensajería. En concreto, “la organización cumple una función de asesoramiento, mediación y enlace, proporciona asistencia técnica cuando es necesario, establece las reglas para los intercambios de correo internacional y hace recomendaciones para estimular el crecimiento de los volúmenes de correo, paquetería y servicios financieros y mejorar la calidad del servicio para los clientes”.

El porcentaje de mujeres y hombres que son empleados públicos

Se trata de la segunda organización internacional más antigua del mundo en activo, solo por detrás de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, creada en 1865, diez años antes que la UPU. Su fundación se enmarca en un contexto en el que los acuerdos bilaterales que regían la red internacional de correos comenzaron a ser insuficientes en un sistema cada vez más globalizado. Desde su establecimiento la Unión Postal Universal fue un éxito y poco a poco fue expandiendo sus competencias. En la actualidad cuenta con 192 países miembros y tiene su sede en la ciudad suiza de Berna.

Comentarios