El mapa de la densidad de población en España - Mapas de El Orden Mundial - EOM
El mapa de la densidad de población en España

Cartografía Política y Sociedad Europa

El mapa de la densidad de población en España

Descripción del mapa

España tiene más de 47 millones de habitantes, lo que le convierte en el sexto país más poblado del continente europeo. Sin embargo, es considerado un país poco poblado en su contexto, ya que apenas supera una densidad de población de 93 hab/km2, frente a los 230 de Alemania, los 203 de Italia, los 114 de Francia o los 117 de Portugal.  El mapa de la densidad de población en España presenta grandes contrastes demográficos, con importantes vacíos y la población muy concentrada en Madrid y las franjas costeras.

La Unión Europea tiene identificadas en España varias áreas escasamente pobladas, las mayores fuera de los países nórdicos. Destaca el área en torno al sistema Ibérico, con un área similar a la de Bélgica y una densidad que no alcanza los 10 hab/km2 en provincias como Soria o Teruel, y que apenas los supera en Cuenca, con puntos donde la densidad media en inferior a la de Laponia.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Otros grandes vacíos se encuentran en los Pirineos, Sierra Morena, los montes de Toledo, la cordillera Cantábrica o el sistema Central. No obstante, este patrón de despoblamiento en torno a las cordilleras no está tan pronunciado en el resto del continente.

Otra de las zonas escasamente pobladas es La Raya, la frontera con Portugal, fruto de una mala integración económica entre ambos países y que ha reducido las oportunidades de toda la región fronteriza.

Las dos caras de la densidad de población en España

En el mapa de la densidad de población en España la población se encuentra muy concentrada en Madrid y en las regiones costeras, donde ha ido concentrándose desde el siglo XIX. En Europa existen 33 puntos de un kilómetro cuadrado de superficie con más de 44.000 hab/km2. 23 de ellos, es decir, casi un 70%, están en España. En la práctica esto supone que se hayan generado inmensos vacíos de población, estando habitado poco más del 13% del territorio, con ciudades muy densas y compactas y una densidad vivida de 737 hab/km2, la cuarta mayor de Europa, solo por detrás de Mónaco, Andorra y Malta.

Esto no siempre fue así. Hasta el siglo XVIII la submeseta norte estaba más densamente poblada que la costa. Fue la crisis del siglo XVII, de la que Castilla se recuperó más lentamente; la industrialización de regiones costeras; el auge de Madrid, con el consiguiente desarrollo de una extensa macrocefalia; el desarrollismo en los años 60 del siglo XX vinculado al turismo costero; o la crisis de 2008, de la que España salió gracias a su sector turístico; han ido marcando un cada vez mayor despoblamiento interior y una concentración desmesurada de la población en unos pocos núcleos urbanos.

La España de la despoblación

De hecho, España es el país de Europa con mayor desequilibrio entre el reparto de la riqueza entre las grandes ciudades y las ciudades medias, pequeñas y el mundo rural. Pero es también el país donde más ciudades generan al menos un 1% del PIB, con un total de 23, que con la excepción de Madrid, Valladolid y Zaragoza son urbes periféricas cercanas a la costa.

Solo las áreas urbanas de Madrid y Barcelona concentran un tercio del PIB español, y ninguna otra ciudad alcanza un 5% de la riqueza. No obstante, con las otras 21 ciudades se concentra más del 70% del PIB del país.

El mapa del peso económico de las ciudades en Europa

Comentarios