¿Quiénes han gobernado en la Unión Europea desde el año 2000? - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Política y Sociedad Europa

¿Quiénes han gobernado en la Unión Europea desde el año 2000?

Descripción del gráfico

Tras dieciséis años de mandato, Angela Merkel se despedirá de la política en unos meses. La canciller anunció en octubre de 2018 que no se presentaría a las elecciones federales alemanas de septiembre de 2021 y ha mantenido su decisión, pandemia mediante. Es la líder de la Unión Europea en activo que ha ocupado el poder durante más tiempo, y tras de sí dejará un importante legado marcado por su carácter conciliador, pragmático y firmemente europeísta.

Aun así, a pesar de haber ocupado la cancillería alemana durante más de década y media —desde noviembre de 2005, en concreto—, Merkel no se convertirá en la mandataria más longeva de la historia de la Unión Europea. Ese puesto queda reservado para Urho Kekkonen, presidente de Finlandia desde 1956 hasta 1982 (26 años en total), seguido de Jean-Claude Juncker, que ejerció como primer ministro de Luxemburgo durante dieciséis años (1995-2013), y el propio mentor político de la alemana, Helmut Kohl (1982-1998), al que Merkel igualará. De los líderes europeos que permanecen en activo, el húngaro Viktor Orbán también amenaza con batir el tiempo de permanencia de la canciller y parapetarse en su Gobierno iliberal: ya suma quince años al frente del Ejecutivo de Hungría en dos etapas distintas y continuará, como mínimo, hasta 2022.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La canciller alemana le ha dado una estabilidad a su país de la que, sin embargo, no ha habido rastro en las dos últimas décadas en otros países europeos como Italia (once líderes desde el 2000), Grecia (diez) o Bélgica (ocho). En Italia, el país que vive en una crisis perenne, los estragos económicos y el complicado entramado político nacional han provocado el mayor vaivén de líderes de toda la UE. El último cambio se ha llevado por delante al Ejecutivo de Giuseppe Conte, cuyo plan de gestión del fondo de recuperación europeo no contentó a sus socios del Partido Democrático. Ahora, Mario Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo, encabeza un numeroso Gobierno híbrido entre tecnócratas y políticos que cuenta con representantes de todas las formaciones políticas excepto de la ultraderechista Hermanos de Italia.

En Grecia, la crisis económica arrasó con una multitud de mandatarios y posibilitó el ascenso de un partido de discurso populista y cierto radicalismo de izquierdas, Syriza, que lideró Alexis Tsipras. Por su parte, Bélgica destaca por tener un equilibrio político fácilmente inflamable en el que confluyen todo tipo de detonantes: nacionalismos, ultraderecha, declive de los partidos tradicionales, auge del ecologismo… No es de extrañar que el último Gobierno tardara dieciséis meses en formarse y tuviera que unir a hasta siete partidos distintos para poder alcanzar una mayoría sólida.

La integración europea no es solo la Unión

En el extremo opuesto, en consonancia con Alemania, se sitúan países como España, Francia o Países Bajos, Estados miembros que han vivido en las dos últimas décadas un periodo de relativa tranquilidad política, con dos o tres partidos políticos turnándose alternativamente en el poder. A ese grupo pertenecía hasta hace poco Reino Unido, pero el brexit se llevó por delante la histórica estabilidad británica.

Por último, la Comisión Europea también ha asistido a transiciones de poder fluidas en los últimos veinte años. Gran parte de culpa la tiene la hegemonía del Partido Popular Europeo en Bruselas, grupo al que han pertenecido todos los presidentes que ha tenido la Comisión Europea hasta la fecha, con la única excepción del italiano Prodi.

Historia y funcionamiento de la Comisión Europea

Comentarios