En el foco Política y Sociedad Europa

Hermanos de Italia, el partido que compite con Salvini por dominar la ultraderecha italiana

Hermanos de Italia, el partido que compite con Salvini por dominar la ultraderecha italiana
Fuente: elaboración propia.

El partido ultraderechista Fratelli d’Italia, o Hermanos de Italia, está en ascenso y con su discurso nacionalista, ultraconservador y euroescéptico amenaza con romper la hegemonía de la Liga de Salvini en la derecha del país. Su rápido crecimiento está convirtiendo a este partido en uno de los principales actores de la política italiana y, probablemente, en una de las voces fuertes de la ultraderecha europea.

Hermanos de Italia (o Fratelli d’Italia, en italiano), un partido de ultraderecha italiano, ha pasado de ser una fuerza política menor a situarse como la cuarta fuerza política del país en intención de voto, y creciendo, durante los meses de excepcionalidad de la pandemia. Ahora, este partido se disputa los votantes con la Liga de Matteo Salvini, otra formación de ultraderecha y el principal partido del país. Además, los dos compiten por liderar la oposición al Gobierno de Giuseppe Conte, fruto de la alianza entre el socialdemócrata Partido Democrático y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S). 

Así, Hermanos de Italia (HdI), que lleva por nombre el primer verso del himno nacional italiano —“hermanos de Italia, Italia ha despertado”—, parece encaminado a convertirse en una pieza clave del tablero político del país. En septiembre de 2019, cuando se constituyó la actual coalición tras la salida de la Liga del Gobierno, el partido de Salvini era el primero en intención de voto con un 34%, mientras que Hermanos de Italia contaba tan sólo con un 7%. Las últimas estimaciones de voto, de junio de 2020, dan a la Liga un 26% de los votos frente a un 14% de Hermanos de Italia....

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año