Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

La geopolítica de Venezuela

Descripción del mapa

Aunque Venezuela es el sexto país más extenso de Sudamérica con más de 900.000 kilómetros cuadrados de superficie, su geopolítica le empuja más a mirar hacia el Caribe que a mirar hacia la región sudamericana. En muchos aspectos podríamos considerar que Venezuela es la puerta entre ambas zonas, de ahí su importancia política, económica o incluso estratégica.

En la franja norte del país, cerca de la costa, es donde se desarrolla prácticamente toda la actividad económica de Venezuela y donde está concentrada la población. Entre los estados de Miranda, Aragua, Carabobo y Lara, además del propio Distrito Capital —donde se encuentra Caracas— se acumula más de la mitad de la población del país, aunque también existen otros polos demográficos importantes como Maracaibo —en el estado Zulia, el más poblado de Venezuela— y Táchira, limítrofe con Colombia.

Hacia el interior, a ambos lados del río Orinoco, se encuentran los ingentes recursos naturales de los que goza el país. Por un lado está la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, que contiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo y que la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cuantificado en algo ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año