El mapa de la energía solar en el mundo mes a mes - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Potencial de la energía solar en el mundo mes a mes

El mapa de la energía solar en el mundo mes a mes

Descripción del mapa

En teoría todas las partes de la Tierra deberían recibir anualmente las mismas horas de sol, independientemente de ser una región polar que permanece tres meses en oscuridad y otros tres sin noche, o una región ecuatorial con las mismas horas de día y noche a lo largo de todo el año. No obstante, la radiación no llega igual a todo el planeta y depende de factores como la latitud, el relieve o el clima. Además, el mapa de la energía solar recibida varía notablemente a lo largo del año, mes a mes.

Son notablemente visibles las variaciones entre invierno y verano en ambos hemisferios, con picos de potencial fotovoltaico que se desplazan norte-sur a lo largo del año. Estos se manifiestan en cumbres de megavatios-hora por metro cuadrado (mWh/m²) en enero en Argentina y en julio en España; y depresiones a la inversa, en enero en España y en julio en Argentina.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Algunos fenómenos climáticos tienen gran impacto en la radiación solar y en el potencial productivo de la energía resultante. Uno de los casos más evidentes es el monzón de verano en el subcontinente indio e Indochina, con una marcada diferencia entre los soleados y secos meses invernales y la lluviosa época estival.

Otros lugares de fuertes contrastes son las estepas. Situadas en los márgenes de los grandes desiertos del planeta, experimentan una estación seca tan dura como en los vecinos desiertos y otra húmeda donde se concentran las precipitaciones, y en las cuales las nubes reducen la radiación solar. Destacan las estepas del sudeste de Europa y Asia central, el sur de Australia o la inmensa franja del Sahel en África.

Las zonas más estables son los desiertos y las grandes mesetas. Así, no es de extrañar que el Altiplano andino, situado junto al desierto de Atacama, permanezca con una radiación solar estable mes a mes durante todo el año, haciendo de este lugar el punto del mapa con un potencial para la energía solar más alto más alto.

El potencial de la energía solar en el mundo

Artículos relacionados

Comentarios