La velocidad del viento en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Velocidad del viento en el mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

La velocidad del viento en el mundo

Descripción del mapa

Para explotar al máximo la capacidad eólica de una determinada región y convertirla en energía es esencial localizar los puntos donde el viento sopla de manera más constante y veloz. Algo tan evidente sería, sin embargo, muy difícil de realizar si no fuera por herramientas como el Global Wind Atlas, un proyecto elaborado en conjunto por la Universidad Técnica de Dinamarca y el Grupo del Banco Mundial, formado por el propio Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. Esta aplicación online permite a políticos, legisladores e inversores identificar áreas de vientos fuertes prácticamente en cualquier parte del mundo y realizar cálculos previos a la instalación de estaciones meteorológicas para estimar su potencial eólico.

En su definición más básica, el viento es el movimiento del aire desde un área de alta presión a un área de baja presión. Es, en realidad, una consecuencia directa de la luz del Sol: al calentar de forma irregular la superficie de la Tierra, el aire frío está en constante movimiento para rellenar el vacío que deja el aire caliente que sube a la atmósfera, lo que da lugar al viento. La rotación de la Tierra también tiene mucho que ver, especialmente el efecto Coriolis, la aceleración de un elemento en movimiento que se encuentra a su vez en otro sistema en rotación.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Desde el nacimiento de la civilización, el viento ha sido clave para el desarrollo humano. Los marineros de hace milenios utilizaban veletas para adivinar la dirección del viento y velas para capturarlo. Más tarde, los agricultores comenzaron a utilizar el viento para mover molinos que molieran el grano y bombearan el agua. Ahora, la última revolución consiste en construir turbinas eólicas que lo conviertan en electricidad.

Aunque la última versión del Global Wind Atlas es de 2019, los datos analizados corresponden al periodo comprendido entre los años 2001 y 2010. Además, el mapa divide el mundo en parcelas de 250 metros cuadrados y se centra en el territorio en tierra firme de cada país, aunque se extiende 200 kilómetros más allá de la costa. De esta forma, se puede apreciar que, conforme menor es la distancia a los círculos polares, más fuerte sopla el viento. Esto se debe principalmente a dos razones: por un lado, las bajas temperaturas concentran la atmósfera cerca del suelo, generando bajas presiones casi continuas, y con ellas los conocidos como vientos catabáticos, que soplan de forma casi continua desde los polos.

Asimismo, puede apreciarse con facilidad la zona de calmas ecuatoriales, la franja en la que convergen los vientos de los hemisferios norte y sur y la presión atmosférica cae. Esta zona coincide con el ecuador y se caracteriza por tener vientos suaves, lluvias abundantes y calor.

2 comentarios

  1. Buenos días 🙂

    Me gustaría saber qué tipo de proyección se ha usado para el mapa.

    ¡Muchísimas gracias por vuestro contenido!

    • ¡Hola, Laura!

      En este caso, como en casi todos en los que tratamos de representar el mapamundi con tamaños y proporciones precisas, hemos utilizado la proyección Gall.

      Gracias a ti por leernos.