Cartografía Política y Sociedad Europa

El mapa de la migración en Francia

La cuestión de la migración en Francia es algo que ha modelado el país durante décadas. A la inmigración procedente del exterior, especialmente de países árabes y del África subsahariana, se suman los propios movimientos que existen dentro del país y que reflejan en buena medida la situación socioeconómica.

Entre las zonas que están perdiendo población a través de la emigración encontramos el noreste del país y los territorios de ultramar. En el primer caso es un resultado directo de la reconversión industrial que ha vivido el país durante las últimas décadas y que ha llevado a las regiones limítrofes con Alemania o Bélgica a una sombra de lo que fueron en su día: zonas con pujante industria muy inmersa en las dinámicas industriales europeas. Por el contrario, si analizamos los territorios franceses de ultramar, observamos que la población también sale de allí, probablemente buscando un futuro mejor en el hexágono francés, ya que a pesar de que estos territorios disfrutan de ventajas comunitarias y ayudas de París, su dinamismo económico dista de alcanzar estándares ideales.

En cambio, la migración parece haber favorecido a la periferia sur y oeste del país, que están viendo cómo cada vez llega más gente. Esto, además de por la movilidad natural de la población, parece relacionarse con una huida de la macrocefalia de París y por el dinamismo que están cobrando ciudades de segundo rango dentro de Francia como polos de desarrollo regional.

Comentarios