Países con mayor porcentaje de adultos con consumo de tabaco diario

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El consumo de tabaco en el mundo

Descripción del gráfico

El tabaco mata a más de ocho millones de personas al año, de las cuales 1,2 millones son fumadores indirectos que están expuestos al humo ajeno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla incluso de una “epidemia de tabaquismo” y avisa de que fumar mata a hasta la mitad de sus consumidores sea cual sea su modalidad, desde cigarros hasta pipas de agua o tabaco sin humo como el de mascar, altamente adictivo y perjudicial para la salud.

Pero el tabaco no solo es una de las principales causas de muerte y enfermedades en el mundo, sino también de empobrecimiento: el 80% de los 1.300 millones de fumadores a nivel global viven en países de ingresos medianos o bajos, donde las consecuencias de morbimortalidad son más elevadas y el dinero destinado a comprar cigarrillos —al que se suma el coste económico de los tratamientos de enfermedades— se podría destinar a cubrir necesidades básicas como la alimentación o la vivienda.

¿Dónde se bebe más alcohol?

Aunque no todo son malas noticias. En diciembre de 2019 la OMS pudo constatar por primera vez un descenso en el número de hombres fumadores. Durante las dos últimas décadas, los consumidores de tabaco han pasado de ser 1.397 millones en 2000 a 1.337 millones en 2018, una reducción de 60 millones de personas, y se calcula que en 2020 la cifra habrá caído en otros 10 millones. El cambio se debió principalmente a la disminución del número de mujeres fumadoras, pero ahora la OMS también celebra que los hombres se hayan unido por primera vez a la misma tendencia, fruto de las campañas antitabaco de los Gobiernos.

Con todo, los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017 muestran distintos grados de penetración del tabaco entre sus Estados miembros y asociados. Así, mientras uno de cada tres rusos o uno de cada cuatro turcos y chilenos fuman diariamente, en Islandia, México y Costa Rica la cifra cae por debajo de una persona fumadora por cada diez habitantes con más de 15 años.

La mortalidad del cáncer en la Unión Europea

Comentarios