Confederaciones internacionales de fútbol de la FIFA

Cartografía Cultura Mundo

Las confederaciones internacionales de fútbol

Descripción del mapa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene 193 Estados miembros. La FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ y máxima autoridad en el deporte rey, 211 federaciones nacionales afiliadas. La comparación permite adivinar el poder diplomático que tiene el fútbol, que ha conseguido sobrepasar fronteras de una manera en la que prácticamente ninguna otra organización internacional lo ha conseguido —las agrupaciones de federaciones de atletismo y baloncesto superan a la FIFA en tres y dos miembros, respectivamente—.

La FIFA fue fundada en París en 1904 por las autoridades nacionales de fútbol de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza, y estableció su sede en Zúrich. Poco a poco, la organización fue sumando federaciones y extendiéndose fuera de Europa hasta que en el Congreso de Ámsterdam de 1928 decidió crear su propio campeonato a nivel mundial. De esta forma, dos años después, en 1930, Uruguay se convirtió en el anfitrión del primer Mundial de la FIFA. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En la actualidad, además de organizar las principales competiciones internacionales de fútbol ―el Mundial, la Copa Confederaciones, la Copa Mundial de Clubes, los torneos olímpicos y otras competiciones de categorías inferiores―, la FIFA también presta apoyo financiero y logístico a sus miembros. Por su parte, al integrarse en la FIFA, las federaciones deben respetar los estatutos y los objetivos del organismo internacional. Estas federaciones, a su vez, han formado seis confederaciones que también coordinan sus actividades con el organismo rector del fútbol pero respetan los derechos de las asociaciones nacionales.

Se trata, en concreto, de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), con 41 miembros; la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con 10; la Confederación Africana de Fútbol (CAF), con 54; la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), con 47M Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), con 14; y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), con 55.

Los equipos de fútbol europeos más valiosos

Comentarios