Cartografía Geopolítica Mundo

Las ciudades con más embajadas y consulados

Descripción del gráfico

En el mundo hay unos 200 países, y cada uno de ellos establece sus propias relaciones diplomáticas con el resto de Estados. Para ello sitúa embajadas en las capitales de los países que considere oportuno, y consulados en cualquier ciudad que considere relevante para los intereses del país o sus ciudadanos; además de otras legaciones diplomáticas como las misiones ante organismos internacionales (OTAN, ONU o Mecrosur) o las oficinas comerciales y representativas de Taiwán y otros países.

En el listado mundial queda en cabeza Bruselas, la capital de Bélgica, pero también la capital de facto de la Unión Europea, sede de sus principales organismos. Bruselas es también la sede de la OTAN y otros organismos internacionales. Su importancia es tal que países como España mantienen 4 legaciones diplomáticas en la ciudad, y que la propia Bélgica tiene 3 legaciones diplomáticas en su propia capital para defender los intereses del Estado ante los organismos internacionales.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En las 5 primeras posiciones destaca también la presencia de dos ciudades que no son capitales de ningún país: Ginebra y Nueva York. Las dos ciudades son las dos mayores sedes -de cuatro- de la ONU y de otros organismos dependientes, lo que les otorga una relevancia internacional por encima de sus propias capitales y de gran parte de las ciudades del mundo. 

París, Viena y Roma son otras tres ciudades cuya importancia internacional queda sobredimensionada por la presencia de importantes organismos internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) o la Unesco tienen sede en París; mientras que Viena lo es de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otros organismos menores de la ONU; y Roma de la FAO.

El resto de ciudades que comparten las primeras posiciones son capitales de potencias mundiales como Washington, Pekín, Londres, Moscú o importantes poderes regionales como El Cairo (sede de la Liga Árabe), Yakarta (sede de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o ASEAN por sus siglas en inglés).

Artículos relacionados

Comentarios