Cartografía Política y Sociedad Europa

Las principales instituciones de la Unión Europea

Descripción del gráfico

Las principales instituciones de la Unión Europea son un buen reflejo de la complejidad de este actor a medio camino entre una organización internacional de carácter supranacional y un Estado soberano.

El poder ejecutivo de la Unión recaería sobre la Comisión Europea, un organismo que se encarga de gestionar los distintos asuntos de la comunidad y que está dividida en distintas áreas. Sería, haciendo la comparación con un país, su Gobierno. Sin embargo, no es exactamente como un Gobierno, ya que su capacidad de tomar decisiones políticas de forma autónoma está bastante limitada, por lo que más que un órgano de gobierno es un órgano de gestión de asuntos comunitarios.

El poder legislativo está en el Parlamento Europeo, que cada cinco años renueva los eurodiputados, aquellos encargados de negociar, tramitar y aprobar las distintas leyes que se generan a escala europea. Sin embargo, tampoco funciona como el Parlamento de cualquier país, ya que aunque esta cámara tiene cierta autonomía, su poder queda siempre a expensas del verdadero órgano decisorio en la Unión Europea, que es el Consejo.

Precisamente por ser una construcción supraestatal a medio hacer, la Unión Europea sigue reservando amplios derechos decisorios a los Estados miembro. Los países que pertenecen a la comunidad siguen teniendo la última palabra para prácticamente cualquier decisión que se toma en la Unión Europea. De forma regular se reúnen ministros de distintos ámbitos, así como los presidentes y jefes de Gobierno de los distintos socios, para marcar las líneas clave del rumbo de la Unión, lanzar proyectos o iniciativas o detenerlas. Por ello, en algunas reformas planteadas para mejorar el papel de las instituciones europeas, reducir el peso de los Estados miembro se ha vuelto un asunto clave.

Adicionalmente, existen otras instituciones fundamentales como el Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.

Comentarios