Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los principales bloques comerciales del mundo

Descripción del mapa

La tendencia mundial durante las últimas décadas hacia la generación de bloques comerciales es más que evidente. Muchos estados han comprendido la necesidad de agruparse con los vecinos para desarrollar políticas comunes y así ganar peso en un mundo cada vez más competitivo. Por el camino, otros bloques han apostado por acuerdos más livianos, caso de los tratados de libre comercio multilaterales, o bien por ir más allá y avanzar hacia estructuras supranacionales.

Este tipo de lógicas son herederas del mundo resultante tras la Segunda Guerra Mundial. La creación de organizaciones internacionales como la ONU, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial impusieron una nueva tendencia a primar la colaboración entre países frente a la confrontación entre estos, norma hasta el momento y que había conducido a numerosos conflictos, también armados.

En este sentido, el bloque que más ha avanzado en su integración ha sido la Unión Europea, que comenzó como un proyecto comercial orientado al carbón y el acero para luego evolucionar en unión aduanera y mercado único. Esto, además, ha servido de inspiración para proyectos que surgieron tiempo después en otras zonas del mundo.

P...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año