Actuaciones de la Unesco para la preservación del patrimonio

Cartografía Cultura Mundo

Las actuaciones de la Unesco para proteger el patrimonio mundial

Descripción del mapa

La Unesco es una de las agencias de la ONU más conocidas por su importante papel en educación, ciencia y cultura, y, sobre todo, ha ganado notoriedad por su importante papel en la protección y conservación del patrimonio a nivel mundial. La Unesco tomó notoriedad cuando, en 1960, tras la construcción de la presa egipcia de Asuán, el lago Nasser amenazó con inundar y dañar numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos del antiguo Egipto. Ante la amenaza, la Unesco lanzó una campaña internacional para catalogar y rescatar el riquísimo patrimonio de los templos de Nubia antes de que fueran engullidos por las aguas. De aquella operación nacieron los lugares Patrimonio de la Humanidad.

La Unesco ha tenido un hábil manejo de las finanzas, ya que con apenas un 1,35% del presupuesto de Naciones Unidas ha sido capaz de tejer una red de diplomacia cultural a lo largo del mundo basada en el patrimonio del planeta y sustentada por su labor como organizador y gestor que busca fondos externos para los diferentes proyectos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Entre estos proyectos se encuentra la salvaguarda del patrimonio, evitando su pérdida irreversible con acciones de prevención y restauración, con muchos casos de éxito. La Unesco se ha posicionado en contra de las reconstrucciones, considerando que los lugares deben de preservarse y ponerse en valor antes de que se pierdan y que incentivar las reconstrucciones supondría una devaluación del patrimonio bien conservado y una posible dejadez en su mantenimiento. 

Así, tras la destrucción en Afganistán por parte de los talibán de los Budas de Bamiyán, la Unesco se ha centrado en preservar el resto del patrimonio del valle de Bamiyán y en involucrar a las comunidades locales en su conservación. Sin embargo, cuando el puente de Mostar fue destruido durante la guerra de Bosnia, la Unesco sí que promovió su reconstrucción. En este caso se pretendía, mediante la reconstrucción del puente, volver a unir a las comunidades cristianas y musulmanas que vivían a uno y otro lado del río, y que tenían al puente como símbolo común y lugar de encuentro. Así, con la reconstrucción del puente de Mostar, se recuperó un símbolo tanto estatal para Bosnia y Herzegovina como para la ciudad de Mostar, y se recuperaron tradiciones como el salto al río Neretva, en el que participaban tanto cristianos como musulmanes de la ciudad.

¿Cómo se otorga el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco?

A medida que el patrimonio cultural se ha ido convirtiendo en objetivo de grupos radicales, especialmente en el mundo islámico, la Unesco ha ido cambiando de parecer en cuanto a las reconstrucciones, utilizando estas como arma para luchar contra la intolerancia. Así, con el ejemplo de Mostar, la Unesco ha lanzado proyectos como “Revivir el espíritu de Mosul”, que busca restaurar y reconstruir lugares emblemáticos de la ciudad dañados o perdidos tras la guerra contra Dáesh y recuperar al mismo tiempo la vida e identidad urbana de Mosul. Pero también con proyectos similares en Tombuctú, tras la toma de la ciudad por los islamistas de Ansar Dine; en los sitios arqueológicos de Siria destruidos durante la guerra civil; o en Yemen, donde está llevando a cabo un proyecto pionero para preservar el patrimonio en medio del conflicto, a la vez que proporciona vivienda y trabajo a los jóvenes yemeníes.

Comentarios