En el foco Geopolítica América del Norte

Las amenazas de Trump a México pueden perjudicar a Estados Unidos

Las amenazas de Trump a México pueden perjudicar a Estados Unidos
Fuente: Gage Skidmore

La amenaza arancelaria contra México no solo ha roto la confianza entre dos socios comerciales tradicionales, sino que le puede acabar saliendo cara al presidente de EE. UU. Utilizar aranceles como una herramienta contra la migración ha puesto de manifiesto —otra vez— la aleatoriedad de las políticas de Trump. Pese a que por el momento no se impondrán aranceles, la amenaza deja una cicatriz en las relaciones transfronterizas.

Resulta difícil explicar o analizar la estrategia comercial que Trump está llevando a cabo con muchos países. Desde su primer enfrentamiento comercial con China hace un año, hemos visto cómo la imposición de aranceles ha salpicado a aliados tradicionales como la UE, Canadá o Japón. Sin embargo, estos días Trump ha hecho lo impensable, un giro de guion —en línea con su política impulsiva— que pocos esperaban y ha dejado alguna que otra cara de consternación. El presidente lanzaba —otra vez— una serie de tweets en los que amenazaba con imponer aranceles. Esta vez se ha dirigido contra su vecino México: o pone freno a la inmigración ilegal que llega a EE. UU. desde el sur o se empezarán a aplicar aranceles.

Trump, probablemente irritado por los informes que hablan de récord de llegadas de ilegales a la frontera desde el mes de abril, decidía que era hora de hacer uso de sus poderes presidenciales para poner coto a esta “invasión”. Amparándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA por sus siglas en inglés), fijaba un plazo de diez días para que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador —comúnmente conocido como AMLO— y su Administración se pusie...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año