EOM explica Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

¿Por qué Irán y Turquía no son países árabes?

¿Por qué Irán y Turquía no son países árabes?
Barberos en Constantinopla en 1895. Fuente: Library of Congress (Wikimedia)

A pesar de que se encuentran en la misma región que la mayoría de los países árabes, Turquía e Irán no lo son. ¿Por qué?

El término “árabe” se refiere a un grupo étnico que comparte una lengua, el árabe, y una cultura. Se considera que existen veintidós países árabes, integrantes de la organización internacional de la Liga Árabe, y localizados en Oriente Próximo y el norte de África. Estos países son diversos en cuanto a religiones, pero el islam es mayoritario en todos ellos. Sin embargo, en esta región también hay países no árabes como Turquía e Irán. 

Irán es una república islámica ubicada en el golfo Pérsico. Su Constitución establece el islam como religión oficial del Estado: el 96% de su población es musulmana, mayoritariamente chiíes. Sin embargo, el 60% de los iraníes son persas, y hablan el persa, o farsi, una lengua que, a pesar de emplear el alfabeto árabe, tiene origen indoeuropeo. Irán es un país con gran diversidad étnica, y la mayoría persa convive con otros grupos étnicos minoritarios como los árabes, que representan el 2%,  los kurdos o los azeríes. 

Turquía por su parte, también es un país de mayoría musulmana: un 99,8% de la población, en este caso sunni. El idioma oficial del país es el turco, una lengua túrquica que emplea el alfabeto latino. Alrededor de un 70% de la población es de origen turco, aunque existen otros grupos minoritarios importantes como los kurdos, los circasianos o bosníacos. Los árabes en Turquía representan solo en torno al 1,1% de la población. 

En Turquía e Irán no se habla el árabe, aunque son países de mayoría musulmana.

Los países árabes son aquellos en los que el idioma empleado mayoritariamente es el árabe o la etnia predominante es la árabe. En Irán y Turquía, las lenguas predominantes son el persa y el turco y las etnias mayoritarias la persa y la turca, respectivamente, y por ello no se pueden considerar países árabes. La confusión al hablar de estos países como árabes puede surgir del hecho de ser de mayoría musulmana. Con todo, aunque alrededor del 90% de la población en los países árabes es musulmana, estos conviven también con minorías judías, como los mizrajíes árabes expulsados a Israel, o cristianas. Por otra parte, solo la mitad de los musulmanes del mundo son árabes, y ninguno de los tres países con mayor población musulmana son árabes: Indonesia, Pakistán e India.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios