¿Qué es el Foro de la Juventud?

¿Qué es el Foro de la Juventud?
Fuente: elaboración propia.

El Foro de la Juventud es un encuentro entre jóvenes del mundo organizado por la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El Foro, fundado en 1999, reúne a sesenta participantes seleccionados entre los 193 Estados miembros de la ONU y se organiza cada dos años en la sede de la organización en París. Su objetivo es dar a los jóvenes la oportunidad de participar en las políticas de la Unesco, especialmente en las que tienen que ver con la juventud. En cada edición los representantes elaboran una lista de recomendaciones que se presenta después en la Conferencia General de la Unesco de ese año.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Aunque existan diferentes definiciones, la ONU —y por ende la Unesco— entiende por jóvenes a las personas entre catorce y veinticuatro años. Según este criterio, hay 1.200 millones de jóvenes en el mundo, el 16% de la población, lo que explica el interés de la Unesco por este colectivo. El Foro forma parte de la estrategia de la organización para adaptar sus actividades a las preocupaciones de los jóvenes e impulsar iniciativas lideradas por ellos.

La agenda de la Unesco para la juventud está basada en la Estrategia operacional sobre la juventud, que cubre las políticas y objetivos de la organización entre 2014 y 2021. Esta estrategia está alineada con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en la que los jóvenes, según la Unesco, deberían tener un papel mayor. El Foro de la Juventud sirve para afinar este objetivo, impulsando proyectos como ayudar a la juventud palestina en Gaza o promover el empleo juvenil en Uganda. 

La última edición del Foro se celebró en noviembre de 2019, coincidiendo con la 40ª Conferencia General de la Unesco. El documento final de esta edición expresa la voluntad del Foro de integrarse más en la estructura y los proyectos de la Unesco, de forma que todas las acciones de la organización tengan representantes de la juventud. En estas dos décadas, el Foro ha tenido éxito en el que sigue siendo su principal reto: implicar más a la juventud en las cuestiones globales, para que se visibilicen sus iniciativas en asuntos como el emprendimiento, la inclusión social, la cultura o participación política.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios