En el foco Geopolítica Europa

Europa no quiere quedarse atrás en la nueva carrera espacial

Europa no quiere quedarse atrás en la nueva carrera espacial
Fuente: elaboración propia.

Para la Unión Europea, garantizar la calidad de vida en la Tierra pasa por una exploración eficaz del espacio exterior. Las comunicaciones, las operaciones militares o los descubrimientos científicos se nutren de los satélites lanzados al espacio por Gobiernos y empresas privadas. Bruselas no quiere quedarse atrás en esta carrera, y ha aprobado una nueva política espacial para 2021-2027 centrada en el desarrollo de satélites y de infraestructuras de recopilación de datos.

Las primeras semanas de 2021 han acelerado la carrera espacial con la llegada a Marte de sondas de Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos, por primera vez en la historia en el caso de los dos últimos. Su objetivo es explorar el planeta rojo, hallar restos de vida y afianzar su poder geopolítico. Estas nuevas naves se suman a las que ya orbitaban Marte, enviadas por Estados Unidos, Rusia, India y la Unión Europea.  

Las grandes potencias se toman el liderazgo en el espacio muy en serio. Lanzando sus propios satélites se evitan depender de otros países para garantizar la seguridad de sus ciudadanos e instituciones. Asimismo, se dotan de las herramientas para lidiar con el cambio climático y aumentar la competitividad internacional de sus empresas. Por ello, la Unión Europea acaba de lanzar una nueva política espacial con un presupuesto de casi 15.000 millones de euros.

La nueva política espacial europea

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo acordaron en diciembre de 2020 poner en marcha una nueva política espacial europea para el período 2021-2027. Una parte importante de esta nueva política consiste en continuar con el desarrollo y modernización de ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes