En el foco Geopolítica Asia Central

La estela esperanzadora del conflicto afgano

La estela esperanzadora del conflicto afgano
Un vehículo militar australiano avanza por el valle de Tangi (Afganistán). Fuente: DVIDS

Una guerra interminable asoló un país donde la modernidad comenzó a chocar con sus costumbres tribales y sus mandatos religiosos. ¿Conseguirá la nueva estrategia acabar con el caos reinante en Afganistán?

En los últimos tiempos, predomina en Afganistán la alternancia entre las treguas que se incumplen y las crueldades más sórdidas de un conflicto que ya tiene 17 años de Historia.  No obstante, la última tregua declarada por los talibanes por la festividad musulmana de Eid al Fitr ha podido marcar un cambio de rumbo en el sino del país devastado; se trata de un cese del fuego nacional sin precedentes en la Historia de este conflicto. Esta pausa de las hostilidades fue proclamada por los talibanes unos días después de que Kabul anunciara otra tregua unilateral de ocho días y, aunque los talibanes ya declararon que no la iban a respetar, la población afgana podía disfrutar de una relativa paz de al menos tres días.

Para ampliar: “Afganistán, entre el caos y la oportunidad”, Meng Jin Chen en El Orden Mundial, 2018

Hace 11 meses, el Gobierno de Donald J. Trump anunció su estrategia para Asia meridional. Desde entonces, miles de tropas estadounidenses adicionales llegaron a Afganistán y sus ataques militares contra los talibanes han aumentado exponencialmente. Sin embargo, tales esfuerzos no parecen haber servido de mucho; ni siquiera han mermado la fuerza bélica de los talibanes ni...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año