Escamas de pangolín y cuernos de rinoceronte: la medicina tradicional china amenaza a la fauna salvaje - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo Asia-Pacífico

Escamas de pangolín y cuernos de rinoceronte: la medicina tradicional china amenaza a la fauna salvaje

Escamas de pangolín y cuernos de rinoceronte: la medicina tradicional china amenaza a la fauna salvaje
Fuente: David Stanley (Flickr)

La medicina tradicional china lleva utilizando productos de fauna silvestre desde hace milenios, pero ahora supone una amenaza cada vez mayor para muchas especies. El crecimiento de la clase media de China, que está aumentando la demanda, unida a los avances en las técnicas de captura, afectan a la fauna de Asia y otras partes del planeta, poniendo en peligro las poblaciones de rinoceronte, tigre o pangolín.

La medicina tradicional china tiene unos 4.000 años y sus pilares se relacionan con la filosofía taoísta: cuando la energía se desequilibra, el cuerpo de la persona enferma. Existen distintos métodos para restablecer ese equilibrio: la acupuntura, la meditación, la ventosaterapia, los masajes y la fitoterapia, además del uso de productos animales, a los que se atribuyen propiedades curativas o vigorizantes. Pero la medicina tradicional china no tiene base científica, y puede ser menos eficaz que la medicina convencional e incluso no serlo.

Esta práctica, sin embargo, está poniendo en peligro a múltiples especies animales, cuya caza y tráfico ha crecido de la mano del desarrollo de la clase media chinas desde finales del siglo XX. El problema ha llevado a crear políticas de conservación de fauna y al auge de granjas de animales salvajes en Asia y África para cubrir la demanda, como las de tigres para el uso de huesos, de osos para extraerles la bilis o incluso de rinocerontes.

Cuernos de rinoceronte, más caros que el oro

El cuerno del rinoceronte, formado por pelo y piel endurecidos, se usa pulverizado para combatir la fiebre, dolores e incluso el cáncer. La situación del ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes