En el foco Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe Asia-Pacífico

La clase media china y la deforestación del Amazonas

La clase media china y la deforestación del Amazonas
Campo de soja. Fuente: Lima Pix

Brasil ha pasado a ser un actor internacional importante desde que China depende, en gran medida, de su soja para alimentar a sus ciudadanos. ¿Por qué China y Brasil son tan buenos socios comerciales? ¿Qué consecuencias tiene el aumento constante de la clase media china en el resto del mundo?

La globalización no es un fenómeno nuevo, pero gracias a ella estamos más conectados. En general, las fronteras tradicionales quedan cada vez más difusas en un escenario donde el mercado, el lugar donde compras lo que quieres, ya no es la tienda de al lado de tu casa, ni siquiera tu país; es el mundo. Y, aunque esto posee muchas ventajas, también tiene un gran inconveniente: un mínimo cambio en los hábitos de consumo de una parte del mundo puede tener consecuencias negativas en el opuesto.

La Amazonia se extiende a través de siete millones de kilómetros cuadrados entre territorios que pertenecen a varios países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y las Guayanas. Es uno de los pulmones del planeta y no solo hábitat de un gran porcentaje de especies animales, sino también de flora endémica. Del equilibrio medioambiental de la Amazonia depende, en gran medida, el bienestar del planeta. Sin embargo, en 2018 saltaban todas las alarmas: la deforestación de la Amazonia brasileña ha alcanzado su nivel más alto en una década debido especialmente a la tala ilegal y la extensión de la agricultura. La flexibilidad de los Gobiernos para permitir que los agricultores expandan...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año