EOM explica Política y Sociedad Europa

¿En qué países, además del Reino Unido, es reina Isabel II?

¿En qué países, además del Reino Unido, es reina Isabel II?
Fuente: elaboración propia.

Isabel II no solo es reina del Reino Unido. ¿En qué otros países es la monarca jefa del Estado, y qué responsabilidades tiene? Nos lo pregunta Angriff a través de nuestro formulario de EOM explica.

Isabel II ostenta desde hace sesenta y ocho años el título de reina de Reino Unido, siendo la monarca que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de este país. Sin embargo, cuando ascendió al trono a la muerte de su padre, Jorge VI, en 1952, no solo se convirtió en reina de Reino Unido, sino también de quince países más en todo el mundo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Esto se debe a que buena parte de las antiguas colonias británicas que optaron por la monarquía constitucional como régimen político cuando alcanzaron la independencia decidieron conservar a la reina británica como su monarca y jefa de Estado. En total, Isabel II es reina de dieciséis países, incluyendo Canadá, Australia o Nueva Zelanda. También de varios Estados insulares del Caribe, como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; y otros en el Pacífico como Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu. 

No obstante, no todas las antiguas colonias británicas han optado por ser repúblicas o ser monarquías bajo el reinado de Isabel II. Existen algunas excepciones: países que, una vez alcanzaron la independencia, eligieron la monarquía como forma de gobierno pero tienen sus propios monarcas. Es el caso de Malasia, Brunéi o Esuatini, la antigua Suazilandia.

Isabel II es reina en dieciéis países y jefa de la Mancomunidad de Naciones.

En todo caso, la condición de monarca es puramente simbólica: aunque tengan a la reina británica como jefa de Estado, estos países tienen sus propios Gobiernos y son totalmente independientes de Londres. Isabel II reside permanentemente en Reino Unido, por lo que está representada en sus otros reinos por un gobernador general que ejerce las funciones de jefe de Estado en su ausencia; funciones que son, sobre todo, de carácter ceremonial. 

Además de ser la monarca de los quince países mencionados, Isabel II también ejerce como reina en los territorios de ultramar británicos, que sí tienen una mayor relación de dependencia con Reino Unido. Son catorce enclaves que incluyen Gibraltar, las Islas Caimán o Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña

Por otro lado, e independientemente de su condición de reina, Isabel II también se convirtió en la cabeza de la Mancomunidad de Naciones (conocida en inglés como Commonwealth) cuando llegó al trono. Formar parte de esta organización no significa estar subordinado de ningún modo a la Corona británica, pero sus cincuenta y tres países miembros, no todos antiguas colonias británicas, reconocen a Isabel como líder de la organización.

Para ampliar:“El legado del Imperio británico”, Javier Esteban en El Orden Mundial, 2017

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios