El departamento del Kremlin que diseña las elecciones a la medida de Putin - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

El departamento del Kremlin que diseña las elecciones a la medida de Putin

El departamento del Kremlin que diseña las elecciones a la medida de Putin
Fuente: elaboración propia.

Rusia votará este 19 de septiembre en unas elecciones legislativas donde la participación será clave. El Kremlin dedica enormes recursos a controlar los procesos electorales para garantizar la victoria del partido gobernante, Rusia Unida. Con la legitimación de todo el sistema en juego, la Administración Presidencial recibe poderes extraordinarios para implementar sus estrategias y mantener el control.

El partido Rusia Unida celebró en junio su congreso para conformar las listas de las próximas elecciones a la Duma, que se celebrarán el 19 de septiembre. La mayor sorpresa del discurso de Vladímir Putin fue la exclusión del secretario general del partido, el expresidente Dmitri Medvédev, de la lista federal. Tampoco aparece el primer ministro, Mijaíl Mishustin, quien ha mejorado su popularidad en el último año con un 51% de aprobación, todavía lejos del 66% de Putin.

Detrás de la confección de las listas finales, la estrategia de las primarias o los mensajes de campaña existe un grupo de personas que trabaja en la Administración Presidencial (AP) de Putin y que no suele estar en los focos mediáticos fuera de Rusia. Sin embargo, se encargan de buena parte del diseño y mantenimiento de los engranajes que han sostenido a Rusia Unida y a Putin en el poder durante las últimas dos décadas.

Así se organizan las elecciones en la Rusia de Putin

Rusia es a menudo calificada de cleptocracia, régimen autoritario o iliberal, e incluso de dictadura. Esto hace de las elecciones y la alta participación un elemento crucial para la legitimación del sistema político, dentro y fuera de sus ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes