En el foco Política y Sociedad Europa

El acuerdo del brexit y todas sus alternativas problemáticas

El acuerdo del brexit y todas sus alternativas problemáticas
Fuente: Kevin Grieve

Pasada la fecha inicial de salida de Reino Unido de la Unión Europea, la pregunta que cabe hacerse es: ¿habrá brexit? Nadie en Westminster parece tener una hoja de ruta clara y todas las alternativas son casi igual de problemáticas que el acuerdo que ofrece Bruselas.

Ya son tres las ocasiones en las que desde Westminster se niegan a aceptar el acuerdo que se ha negociado durante dos años entre Bruselas y Reino Unido para que la salida del país del bloque comunitario sea lo menos abrupta posible. Para esta ocasión, la primera ministra británica puso todo lo que le quedaba sobre la mesa: su propio puesto. A cambio de la luz verde del Parlamento, Theresa May anunciaba que estaba dispuesta a dimitir y esto, al principio, parecía darle un giro de tuerca al asunto. Sin embargo, el acuerdo volvió a ser rechazado por 286 votos frente a 344 —de momento, el resultado más ajustado—.

La situación se encuentra en una encrucijada más grande que nunca. Ya no se trata solamente de que May no sea capaz de sacar adelante el acuerdo; quienes se sientan en el Parlamento británico tampoco son capaces de coordinar una respuesta mejor. Tras tomar el control del brexit con una enmienda aprobada por 329 votos frente a 302, los miembros de Westminster presentaban alternativas —no vinculantes para el Gobierno— al acuerdo de la primera ministra con el objetivo de encontrar algún tipo de consenso. De las 16 alternativas presentadas, el portavoz de la Cámara John Bercow ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año