EOM explica

¿Cómo se divide el espacio aéreo en el mundo?

¿Cómo se divide el espacio aéreo en el mundo?
Fuente: Antiom Vallat

Un lector pregunta a través del formulario de EOM explica si existe un acuerdo que regule qué se considera espacio aéreo internacional.

A raíz de los acontecimientos sucedidos en el estrecho de Ormuz el verano de 2019 —el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán y de un dron iraní por la marina de EE. UU.— se plantea la pregunta de si existe un acuerdo a nivel global de los límites del espacio aéreo internacional. Para explicar esto, es importante también comprender qué legislación rige sobre el espacio aéreo estatal. 

La soberanía nacional se extiende por la totalidad del territorio nacional, incluido el aire que lo sobrevuela. Así pues, todo aquel espacio que cubre el suelo del Estado se rige también por sus leyes. En cuanto a las zonas marítimas, también el espacio encima del mar territorial se considera espacio aéreo soberano y se rige por las normas del país en cuestión. Esto supone un espacio máximo de 12 millas náuticas desde la línea de costa, el equivalente a 22,2 kilómetros. A partir de ese límite, el espacio aéreo que pertenezca a un Estado es considerado internacional. En el caso del estrecho de Ormuz, parte del espacio aéreo sobre esta zona corresponde a Irán y otra parte a Omán, de forma equivalente a la distribución de los mares territoriales.

En estas zonas rige el derecho de paso en tránsito —regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982—, que estipula que por los estrechos debe regir el derecho de cada buque —y también aeronave, según la Convención— de cruzarlo libremente. Esto no se opone a la obligación de las aeronaves de Estado —es decir, las usadas para propósitos militares, fundamentalmente— de pedir autorización al Estado que sobrevuelen para hacerlo. Por lo tanto, aunque en principio una nación no puede oponerse a que un avión sobrevuele una zona como un estrecho, deberá contarse con el beneplácito del país cuyo espacio aéreo se va a atravesar. La negativa a cruzar el espacio aéreo propio, aunque es una práctica poco frecuente, se ha llegado a producir en conflictos como la crisis diplomática entre Catar y otros siete países —liderados por Arabia Saudí—, que cerraron sus zonas aéreas al emirato.

Para ampliar: “La batalla por los cielos del Golfo”, Álvaro Conde en El Orden Mundial, 2018

Por otro lado, el espacio aéreo a nivel global está dividido en zonas llamadas regiones de información de vuelo (FIR por sus siglas en inglés). Las FIR no tienen por qué corresponderse con el espacio aéreo nacional, sino que se asignan a un país para el control y coordinación del tráfico aéreo de una zona que de otra manera ningún Estado gestionaría. Por tanto, la FIR que controle cada Estado incluirá su espacio aéreo nacional pero también habitualmente una porción del espacio aéreo internacional sin por ello dar a dicho Estado ningún derecho sobre esa zona, más allá de la responsabilidad de coordinar los vuelos que la atraviesen. Además de la mencionada Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, este aspecto concreto también está regulado en la  Convención sobre Aviación Civil Internacional.

Regiones de información de vuelo (FIR) en el mundo. Como se puede observar, las zonas no se corresponden con las zonas aéreas de cada Estado, sino que incluyen parte de espacio aéreo internacional. Fuente: ICAO

En otro orden de cosas, si bien se puede considerar que la delimitación del espacio aéreo de cada Estado está clara en el plano horizontal en sus fronteras con otros Estados, no lo está tanto su dimensión vertical en su delimitación hacia el espacio exterior. De acuerdo al Tratado sobre el espacio ultraterrestre, este pertenece a la totalidad de la comunidad internacional, aunque no está fijado a qué altitud empieza, ya que ni este ni otros acuerdos multilaterales sugieren una delimitación en ese sentido. Científicamente, también existen opiniones encontradas: 80, 100 o 122 kilómetros por encima del nivel del mar son algunas de las fronteras propuestas.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. Buenas tardes, interesante su artículo. Quisiera acotar, que en los Anexos y Documentos de la ICAO y sobretodo en la Convención del Mar, el tema de Espacio Aereo Internacional es usado de forma descriptiva más no defitiva, es decir, aún la ICAO ni la CONVEMAR no han definido qué es Espacio Aéreo Internacional, ni han profundizado las reglas que regirán las actuaciones de las Aeronaves de Estado (militares, de aduana y de policia) sobre esos Espacios Aéreos. En la geopolítica mundial, el uso de esos espacios aéreos ha Sido un tema controversial y de debate, ya que las potencias mundiales utilizan sus aeronaves militares e Ingresan a las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de otro país, sin presentar el debido plan de vuelo ni llamar a las dependencias de tránsito aéreo que controlan esa porción de espacio aéreo que la ICAO les designó, violando las normas de circulación, representando una verdadera amenaza a la seguridad de las operaciones aéreas civiles que se desarrollan en ese momento. No sé trata de negar el tránsito de las aeronaves de estado, se trata de que dichas aeronaves cumplan con los mínimos requisitos dispuestos por la ICAO y la CONVEMAR (Artículo 39, Numeral 3, Literal a y b) para mantener la seguridad de las operaciones aereas. Cabe destacar, que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO), solo regula sobre la aviación y aeronáutica CIVIL, ellos realizan Recomendaciones en el ámbito de operaciones de aeronaves de Estado muy puntuales, como por ejemplo: la interceptación de aeronaves o la estrecha coordinación que deben mantener las autoridades civiles aeronáuticas con las militares.
    Ahora bien, existe otra variante en este «juego geopolítico». Las aeronaves Remotamente Tripuladas a Distancia (RPA) o UAS, mejor conocida como DRONE, no están diseñadas para operar en Espacios Aéreos No Segregados (espacios aéreos diseñados para la navegación aérea convencional, es decir, donde circulan aeronaves tripuladas) y si el RPA es de uso militar, representa una amenaza para la seguridad aeronáutica, aunado a la transgresión a la soberanía del estado ribereño, como lo que ocurre en el polémico Estrecho de Ormuz. Aún falta por recorrer en éste nuevo reto que representa el tema a los Organismos Internacionales, pero urge a la ONU, a través de la OACI regular sobre el caso, ya que los ingresos de dichas aeronaves (de estado) en la FIR de otro país sin pasar por los protocolos, se están volviendo una práctica común y en un futuro no muy lejano pudiera ocasionar un accidente aeronáutico.