Cómo el brexit ha acercado Gibraltar a España - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Cómo el brexit ha acercado Gibraltar a España

Cómo el brexit ha acercado Gibraltar a España
Fuente: elaboración propia.

El Reino Unido y España llegaron a un principio de acuerdo para Gibraltar horas antes de que se hiciera efectivo el brexit. Gibraltar pasa a formar parte del espacio Schengen y se derriba la verja entre España y el Peñón, evitando que se convierta en frontera exterior de la Unión Europea al menos durante los próximos cuatro años. La inminencia del brexit y los posibles perjuicios que una salida abrupta habrían podido acarrear contra el Peñón han precipitado que ambas partes acerquen posiciones, aunque el conflicto dista de estar solucionado.

Hay un punto del Tratado de Utrecht de 1713 que los españoles no han podido olvidar: la cesión al Reino Unido del peñón de Gibraltar, con su puerto y fortificaciones históricas. El enclave situado en el sur de la península ibérica, de menos de siete kilómetros cuadrados, ha sido durante trescientos años una fuente de desacuerdos entre Madrid y Londres. Pero Gibraltar también es un asunto importante en las relaciones entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea, como se ha demostrado en las negociaciones para el brexit. Apenas unas horas antes de que se hiciese efectivo el final del periodo de transición hacia el brexit el 1 de enero de 2021, España y el Reino Unido llegaron a un “principio de acuerdo” para evitar problemas en la frontera del Peñón.

Las negociaciones del brexit para Gibraltar

A pesar de su pequeño tamaño, Gibraltar ha jugado un importante papel en las negociaciones del brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Los gibraltareños, con su ministro principal, Fabian Picardo, a la cabeza, temían que se produjese un brexit sin acuerdo. No en vano, el 96% votaron en contra de la salida de la UE. El acuerdo sobre Gibraltar alcanzado ahora evitará que el ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes