Cocaína, oro y coltán: la guerra oculta entre Venezuela y las guerrillas colombianas - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica América Latina y el Caribe

Cocaína, oro y coltán: la guerra oculta entre Venezuela y las guerrillas colombianas

Cocaína, oro y coltán: la guerra oculta entre Venezuela y las guerrillas colombianas
Fuente: elaboración propia.

El Ejército de Venezuela y una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC llevan meses enfrentados en el estado venezolano de Apure. El conflicto ha dejado muertos, denuncias de violaciones de derechos humanos y una crisis de refugiados en la frontera con Colombia. Los combates revelan cruces de intereses en una zona rica en minerales y clave en las rutas del narcotráfico.

Parte de la frontera entre Venezuela y Colombia es zona de guerra desde hace meses. El conflicto en el estado venezolano de Apure entre el Ejército bolivariano y el Frente Décimo, disidentes de las antiguas FARC, ha dejado asesinatos arbitrarios, violaciones de derechos humanos y más de 6.000 refugiados. Los enfrentamientos no son constantes, pero se dilatan en el tiempo.

Desde el pasado 21 de marzo, el Ejército venezolano ha realizado uno de los mayores despliegues de su historia. Apure está situado en la región de la Orinoquía, donde la frontera con Colombia es porosa e impera la ley de los grupos armados por el control del narcotráfico y la riqueza mineral. Los combates en puntos fronterizos llevan años, pero se han recrudecido desde la firma del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, debido a las disputas territoriales que surgieron tras la disolución de la guerrilla.

El conflicto, además, ha agudizado la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, que se señalan mutuamente como responsables del conflicto, y ha extendido la crisis de refugiados a la localidad fronteriza colombiana de Arauquita. Los desplazados aseguran huir de las violaciones ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes