China y la carrera por la hegemonía de las monedas digitales - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

China y la carrera por la hegemonía de las monedas digitales

China y la carrera por la hegemonía de las monedas digitales
Fuente: elaboración propia.

China ha anunciado la creación de su propia divisa virtual con la intención de enfrentarse a la moneda digital de Facebook, libra. Ambos modelos son centralizados y obtendrán datos de cada usuario: el primero con fines económicos y el segundo como herramienta de control social, integrando el dinero en el sistema de crédito social chino. Además, China también pretende aumentar su influencia geopolítica usando su moneda virtual para combatir la hegemonía internacional del dólar.

“Es esencial que la tecnología blockchain juegue un papel más importante en la construcción de la fortaleza de China en el ciberespacio, el desarrollo de la economía digital y el avance del desarrollo económico y social”. El Gobierno chino prohibió en 2017 la emisión de monedas virtuales, pero este cambio de postura, anunciado por Xi Jinping el 25 de octubre de 2019, no es un hecho aislado: sigue los pasos anunciados en septiembre por el presidente del Banco Popular de China, el banco central chino, para implementar una nueva divisa digital en China. Pekín lleva trabajando desde 2014 en una moneda digital propia que conviva con su divisa, el renminbi, con el objetivo oficial de luchar contra el lavado de dinero. Aunque todavía no se ha lanzado una prueba piloto, esta divisa digital servirá para algo más: se convertirá en una herramienta de control político en manos del Gobierno chino. 

Un día después del discurso de Xi Jinping, el parlamento chino aprobó una modificación de la Ley de criptografía y gestión de contraseñas para crear la Agencia de Criptografía Central. Dicha agencia tiene el objetivo de armonizar directrices y políticas para el sector, permitiendo la creació...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes