En el foco Economía y Desarrollo Mundo

Libra, la revolución monetaria de Facebook

Libra, la revolución monetaria de Facebook
Fuente: Libra

Facebook ha presentado libra, la nueva criptomoneda que promete poner en jaque al sistema financiero y permitir el acceso a mejores servicios financieros, abierta a todo aquel que tenga un móvil al alcance de la mano. ¿Para qué sirve libra? ¿Funciona igual que bitcoin? ¿Quién es dueño de ella? ¿Es segura?

Desde que en 2008 se publicase el “Libro Blanco” que un año después dio origen al bictoin, se ha estado intentando poner en jaque el monopolio del dinero que ostentan los bancos centrales, sin todavía mucho éxito. Sin embargo, el pasado 18 de junio, Calibra —empresa subsidiaria de Facebook para servicios financieros— presentó la hoja de ruta de libra, su nueva criptodivisa. Facebook la ha impulsado junto a más de 27 empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de todo tipo —desde PayPal, Mastercard, Spotify y Vodafone hasta fondos de capital de riesgo—, y esperan que en el segundo semestre de 2020 esa cifra haya llegado a 100 entidades que conformarán la Asociación Libra. Su objetivo es “ofrecer una moneda sencilla y global, y una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas”, a través de tecnología blockchain, usando respaldo de una reserva de activos —en euros, dólares, yenes, etcétera— y regida por la Asociación Libra. Aunque hasta 2020 no se va a poner en práctica a nivel usuario, su anuncio ya ha generado gran expectación pública.

El objetivo de libra es ejercer como un nuevo intermediario entre el cliente y el vendedor al margen del actual sistem...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año