EOM explica Geopolítica África

¿Por qué Ceuta y Melilla no están amparadas por la OTAN?

¿Por qué Ceuta y Melilla no están amparadas por la OTAN?
Fuente: elaboración propia.

Aunque España forma parte de la OTAN, esta alianza militar no ampara a Ceuta y Melilla, las dos ciudades españolas en la costa norte africana. Según el artículo 5 del Tratado de Washington, el texto fundacional de la organización, los Estados miembros responderán de manera conjunta a cualquier ataque armado contra el territorio de uno de ellos. Además, el artículo 6 especifica que la defensa colectiva se podrá aplicar cuando dichos ataques tengan lugar en Europa o Norteamérica, o territorios insulares del Atlántico al norte del Trópico de Cáncer.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Siguiendo estos criterios, el tratado no ampara a las ciudades españolas en África, pero tampoco al archipiélago estadounidense de Hawái, que está en el Océano Pacífico y unos grados al sur del Trópico de Cáncer. Por el contrario, las islas Canarias sí quedan cubiertas por el paraguas de la OTAN por estar al norte del Trópico de Cáncer. Argelia también estaba incluida inicialmente por formar parte de Francia, pero tras su independencia abandonó el tratado en 1962.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar creada en 1949 por doce países norteamericanos y europeos. Las adhesiones de nuevos miembros han ido ampliando el ámbito territorial del tratado, que actualmente comprende también a Turquía, además de Europa y Norteamérica y las islas de los países miembros en el Atlántico Norte. Con la entrada de España en 1982, la alianza no contempló hacer ninguna modificación para incluir a Ceuta y Melilla, y el Gobierno español no lo ha solicitado en casi cuarenta años de pertenencia a la alianza. Estas dos ciudades son puntos estratégicos en la entrada del Mediterráneo. Por ello, en 2016 un grupo de congresistas estadounidenses republicanos reprocharon a España que permitiese a submarinos y buques rusos hacer escala en Ceuta.

Hay quienes consideran que la OTAN ampara a Ceuta y Melilla de manera implícita. El artículo 4 del tratado permite establecer consultas entre los miembros de la alianza en caso de que se viesen comprometidas la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos. Por tanto, Ceuta y Melilla podrían quedar bajo amparo de la alianza en caso de que los miembros así lo acordasen para responder a un ataque determinado. Además, el Concepto Estratégico de 2010, el documento en el que la alianza detalla sus objetivos, declara que se actuaría ante cualquier amenaza a los intereses de los miembros sin mención a una zona geográfica. Por otro lado, la iniciativa de seguridad y defensa de la Unión Europea, la Pesco, sí incluye a Ceuta y Melilla bajo su paraguas de protección.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario

  1. Pues si la OTAN no defiende Ceuta y Melilla, que son los principales riesgos de seguridad, ¿para qué nos sirve la OTAN?