Aunque el Reino Unido ya no está, en la UE sigue habiendo países que van por libre - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Europa

Aunque el Reino Unido ya no está, en la UE sigue habiendo países que van por libre

Aunque el Reino Unido ya no está, en la UE sigue habiendo países que van por libre
Fuente: Pixabay

Dinamarca, Suecia, Irlanda o los Países Bajos son considerados versos sueltos en la Unión Europa porque toman decisiones casi unilaterales en algunas áreas. Tienen estatus diferentes a nivel monetario, social o fiscal, y sus posiciones tienen consecuencias para los demás Estados miembros.

Cuando el brexit se consumó, la Unión Europea pensó que se había librado de su oveja negra. El Reino Unido fue a su propio paso como Estado miembro casi desde su entrada en 1973. Incluso podía no adherirse a algunas decisiones comunes, y muchos consideraron su abandono como una oportunidad para avanzar.

Sin embargo, en el bloque todavía hay países que, en algunas áreas, toman decisiones que pueden perjudicar al proyecto europeo. Más allá del conflicto con Hungría, Polonia o Eslovenia por el respeto al Estado de derecho, Dinamarca, Suecia, Irlanda o los Países Bajos son buenos ejemplos, aunque hagan menos ruido del que hacían los británicos.

Estos cuatro países están considerados entre los más austeros de la UE. Algunos de ellos se han llamado a sí mismos “frugales”: consideran “derrochadores” a Italia, España o Grecia, en especial desde la crisis de 2008, y se han empeñado en vigilar las políticas económicas y reformas de los países del sur. Esta diferencia se volvió a evidenciar en verano de 2020, durante la negociación del plan de recuperación pospandemia. El norte buscaba que la mayor parte de las ayudas se dieran a través de créditos para no soportar más deuda que la que...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes