En el foco Política y Sociedad América del Norte

La Asociación Nacional del Rifle, el lobby que impide regular las armas en Estados Unidos

La Asociación Nacional del Rifle, el lobby que impide regular las armas en Estados Unidos
Competición de tiro. Fuente: Captain Roger Fenton (Flickr)

La Asociación Nacional del Rifle (ANR) es la principal valedora del derecho a portar armas en Estados Unidos, y su gran influencia en el Partido Republicano es uno de los motivos por los que la legislación estadounidense es tan laxa a la hora de regular su posesión. Pese al abrumador apoyo de la población a la regulación de las armas, la ANR todavía juega un papel protagonista en este debate social, que será clave en las elecciones presidenciales de 2020.

En agosto, Estados Unidos se tiñó, de nuevo, de rojo. El tercer día del mes, un joven supremacista blanco irrumpía en un hipermercado de la ciudad texana de El Paso con el objetivo de matar al mayor número de mexicanos y latinos posible. Veintidós personas fallecieron a causa de los disparos. En menos de veinticuatro horas, la historia se volvió a repetir en la otra punta del país, en el estado de Ohio. Esa noche, un joven armado irrumpió en un bar de la ciudad de Dayton, asesinando a nueve personas. ¿Algo en común? Ambos terroristas eran veinteañeros y tenían a su disposición armas semiautomáticas con las que llevar a cabo sus infames actos. 

Para ampliar: “Racismo y fanatismo: supremacismo blanco en EE. UU.”, Andrea Moreno en El Orden Mundial, 2017

Tras los ataques, el presidente republicano Donald Trump se comprometió a reforzar la verificación de antecedentes de los poseedores de armas, aunque el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, se ha mostrado más escéptico que el líder del Ejecutivo. Uno de los motivos por los que una verdadera reforma a favor de la regulación de las armas resulta difícil es el profundo peso que tiene la Asociación Nacional del Rif...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año