En el foco Política y Sociedad Europa

Versalles en ruinas

Versalles en ruinas
Fuente: Randy Colas

El efecto Versalles es la influencia que alcanza un régimen político de un prestigio tal que llega a ser considerado un modelo ideológico, político, económico y cultural que emular para sus contemporáneos.

Quienes hayan visitado Budapest recordarán la magnificencia de su Parlamento, esbelto e imponente, a la orilla del Danubio. El edificio desde el que gobierna Hungría Viktor Orbán fue construido a principios del siglo pasado y no es casualidad que su estilo neogótico esté inspirado en el Parlamento de Westminster, en Londres. En una época en la que Europa todavía se dividía entre monarquías imperiales y democracias parlamentarias, cualquier nación que aspirase a convertirse en una de estas últimas tenía al Reino Unido —la democracia más antigua del continente— como un referente, incluso a nivel arquitectónico.

Es un ejemplo de lo que se ha llamado “efecto Versalles”, la influencia que alcanza un régimen político de un prestigio tal que llega a ser considerado un modelo ideológico, político, económico y cultural que emular para sus contemporáneos. En la cima de su poder, Luis XIV consiguió hacer de Francia una potencia y de Versalles, la corte imitada en toda Europa, donde las clases altas vestían según la moda parisina y hablaban francés.

Ya a finales del siglo XX, el desplome del bloque comunista trajo la proclamación del “fin de la Historia”, el efecto Versalles definitivo. ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año