En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Una tregua que no terminará con la guerra de Yemen

Una tregua que no terminará con la guerra de Yemen
Saná (Yemen). Fuente: Sallam

El pasado 18 de diciembre se anunció en Suecia el Acuerdo de Estocolmo, del que nace una tregua en la ciudad sitiada de Hodeida, uno de los principales focos de la guerra de Yemen. Este acuerdo supone un avance, especialmente en términos humanitarios, pero sus debilidades hacen poco probable que sea definitivo.

Emplazada en la costa del mar Rojo, la ciudad sitiada de Hodeida fue durante meses la principal línea de frente del conflicto yemení una vez que las fuerzas gubernamentales lanzasen su ofensiva para capturarla en junio de 2018. Los rebeldes hutíes —apoyados por Irán— y las fuerzas gubernamentales —respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudí— llevan enfrentados cerca de cuatro años en un conflicto que ha resultado en una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con millones de personas en riesgo de inanición.
Para ampliar: “Yemen: una historia de violencia”, Antonio Ponce en El Orden Mundial, 2016

Localización de Hodeida dentro de Yemen. Fuente: Beers&Politics
Una salida para la paz
La lucha en Hodeida fue sofocada el pasado 18 de diciembre cuando, tras una serie de conversaciones mediadas por la ONU en Suecia, las partes implicadas anunciaron el Acuerdo de Estocolmo. Este acuerdo ha detenido uno de los principales frentes del conflicto y evitado así la muerte de muchas personas, ya que Hodeida constituye el principal punto de entrada de suministros médicos y alimentos al país. Enmarcada en una situación ya de por sí precaria, marcada por la pobreza y la ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año