En el foco Política y Sociedad África

El tramadol, la droga que está arrasando África occidental

El tramadol, la droga que está arrasando África occidental
Fuente: elaboración propia.

El tramadol, un fármaco para el tratamiento del dolor, está provocando una epidemia de opioides en África, volviendo adictas a miles de personas en todo el continente. Detrás de estas pequeñas pastillas que apenas valen veinte céntimos de dólar se ha organizado una red de tráfico clandestino que va desde la India hasta Nigeria, pasando por las manos de grupos terroristas como Dáesh o Boko Haram.

Los mercados y calles de África occidental y central llevan una década inundándose silenciosamente con un opioide llamado tramadol. Este analgésico, poco adictivo si se consume en las dosis recetadas, ha creado una crisis sanitaria por todo el continente que se ha convertido en una epidemia. Aunque estas dos regiones son las más afectadas por el consumo de tramadol con fines no médicos, el fármaco también se ha extendido a varios países del Magreb y Oriente Próximo como Iraq, Irán, o Egipto, donde ya es la segunda droga más consumida entre los jóvenes. 

Este popular medicamento comenzó a comercializarse en 1977 para tratar dolores a pacientes con cáncer o recién operados. Sus efectos son diez veces menores que los de otros fármacos como la morfina o el fentanilo, la droga que está provocando la crisis de opioides en EE. UU., y por ello sus efectos adictivos también son menores. No obstante, abusar del tramadol puede provocar altos niveles de adicción y hasta paradas cardiorrespiratorias en caso de sobredosis. Pese a ello, el tramadol se ha convertido en una sustancia muy popular, ya que con una pastilla de doscientos miligramos no solo se alivia el dolor: el cansancio, el ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes